Ciencia y Tecnología

OPINIÓN: Ganarnos su confianza por Javier URRA

La Razón
La RazónLa Razón

Un niño hoy, antes de caminar, sabe lo que es el «on» y el «off» y después se comunica virtualmente, consulta datos y se informa. No deben de perder el contacto piel con piel ni dejar de saber que los amigos se cuentan con los dedos de una mano, ni que la intimidad ni el honor se diluyen en la red.

Las nuevas tecnologías son un avance irreversible, pero nuestros niños han de entender que conllevan riesgos, como desvelar datos, quedar con desconocidos, mostrar fotografías que pueden remitirse a quienes no se desea o provocar adicción. Más allá, lo que les genera es una idea poliédrica del mundo que exige capacidad crítica y formación. En la Universidad me encuentro con alumnos que entregan trabajos de «corta y pega» y con dificultades para profundizar. A esta paradoja se une que quienes tanto se comunican, tienen dificultades para una verdadera comprensión lectora.

Los padres hemos de erradicar el analfabetismo tecnológico y ganarnos la confianza de los hijos que, en ocasiones, no nos hacen saber sus problemas. Hemos de ser conscientes de que toda generación ha buscado un argot que nos distanciara de los adultos. Hoy lo han encontrado.