Sindicatos

Méndez no ve «dilema moral» en cobrar de consejos de bancos

IU apoya a CC OO y UGT en la manifestación de mañana y pide «hacer pedagogía»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid– El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que la asignación de 180.000 euros anuales que recibe el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, como miembro del consejo de administración de Bankia va «íntegramente» a la caja del sindicato, por lo que «no procede» hablar de un dilema moral. Méndez se refirió a esta cuestión al ser preguntado al respecto durante una rueda de prensa celebrada al término de una reunión con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la que participó también el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. «Esos dineros, que están vinculados no a un sueldo sino a una serie de condiciones del secretario general de la UGT de Madrid como perteneciente al consejo de Bankia, van íntegramente a la caja del sindicato», declaró Méndez, quien ha señalado que ya lo había aclarado Martínez. El líder sindical considera que «no procede» hablar de un posible «dilema moral», ya que «ese dinero no va al bolsillo de José Ricardo Martínez, sino que va a las arcas del sindicato», donde cualquier recurso que perciba alguno de sus miembros en calidad de su cargo «va a las arcas del sindicato».
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, manifestó, por su parte, que en el hipotético caso de que se convocara una huelga general, ésta debería hacerse antes de que la reforma laboral sea aprobada por el Parlamento. Argumentó que se trata de impedir la reforma porque el paro «no es un fin en sí mismo».
Lara, tras entrevistarse con los secretarios generales de CC OO y UGT, dijo que que a nadie le gustan las huelgas generales, contra el «estereotipo» de que los de izquierdas están «locos por las huelgas generales». Además, ha considerado que en este momento hay que «hacer pedagogía» y esperar a que el Gobierno «coja el mensaje».
Según Lara, si hay que llegar a la huelga general será porque el Gobierno haga «oídos sordos» a sindicatos y otras formaciones políticas, y señaló que no se puede hacer como se hizo con la huelga general convocada la pasada legislatura, porque esta reforma «es más dura».