Damasco

Liberado el «Vega 5» pero no los pescadores españoles

Más de dos meses y medio han tenido que pasar para que el pesquero «Vega 5», secuestrado por piratas somalíes el 31 de diciembre de 2010, haya sido liberado. Sin embargo, los dos españoles miembros de la tripulación, José Alfonso García y Alfonso Rey, naturales de Pontevedra y Muros (La Coruña), no han corrido la misma suerte y continúan en manos de piratas, al no encontrarse a bordo de la embarcación en el momento de la liberación, ya que habían sido trasladados por los piratas a tierra firme, según ha informado Pescanova.

.
. larazon

El rescate del buque de bandera mozambiqueña fue llevado a cabo el pasado sábado por la Marina india después de que el barco se incendiara, motivo por el cual, los piratas decidieron tirarse al agua y poner fin al cautiverio que ya se prolongaba por espacio de 73 días. En total han sido rescatados trece miembros de la tripulación original del pesquero, de los que se desconoce su identidad. Sin embargo, además de los dos españoles, otros nueve marineros permanecen todavía en paradero desconocido desde entonces.

Según ha explicado la Marina india en nota de prensa, una patrullera acudió a la zona tras recibir una llamada de socorro de otro barco, el «Vancouver Bridge», que también estaba siendo atacado por piratas. Fue entonces cuando se localizó al «Vega 5», sobre las 21 horas del sábado en el mar Arábigo, a unas 600 millas náuticas al oeste de la India. Aviones militares indios comenzaron la persecución del buque, junto a varios barcos de la Marina, y se produjo un intercambio de disparos entre las embarcaciones. Precisamente fue el enfrentamiento armado el que produjo el incendio, que acabó finalmente con la liberación del «Vega 5», destruido por completo tras la operación. Horas después, añade el comunicado, permanecían en la zona varios barcos y aviones en busca de tripulantes o piratas.

Las primeras investigaciones apuntan a que el buque estaba siendo utilizado como nave nodriza para llevar a cabo otros secuestros en la zona. De hecho, ya había llevado a cabo varios ataques, lo que, según la Marina india, suponía «un riesgo» para los barcos que han recorrido la zona durante los últimos cuatro meses. Prueba de ello es que los piratas llevaban en el pesquero un auténtico arsenal, con entre 80 y 90 armas ligeras y fusiles, e incluso algunas armas pesadas que podrían ser lanzagranadas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se enteró de lo sucedido con los marineros españoles secuestrados en Somalia en plena gira por Oriente Medio. En el avión de camino a Damasco, explicó a los periodistas que los dos miembros de la tripulación del pesquero «se encuentran bien». Trinidad Jiménez volvió a insistir en que la «discreción» seguirá marcando la pauta del Gobierno en este asunto, tal y como ha ocurrido «desde el principio». No quiso entrar en muchos detalles, pero aseguró que la empresa Pescanova, dueña de la embarcación que navegaba con bandera mozambiqueña, ha podido hablar con los gallegos tras la intervención del sábado de la Marina india. Al parecer, los marineros «ya se encontraban en tierra» antes de la intervención para liberar a los rehenes del barco. Y es que desde que se produjera el ataque pirata a finales de diciembre, el Ejecutivo de Zapatero ha tratado de dejar todo el protagonismo de la gestión de la crisis a Pescanova y se ha limitado a manifiestar su «apoyo» desde la retaguardia.


Ya es el secuestro más largo
- Los dos españoles secuestrados, el capitán y el contramaestre, llevan en total 73 días de cautiverio, lo que supone ya el secuestro más largo llevado a cabo hasta ahora por piratas somalíes. El «Vega 5» fue secuestrado el 31 de diciembre, segun los datos oficiales de «Atalanta», la misión contra la piratería de la UE, aunque el ataque inicial fue perpetrado cuatro días antes, el 27 de diciembre.
- Anteriormente, el atunero vasco «Alakrana», con 16 españoles a bordo, estuvo secuestrado durante 47 días, en lo que hasta ahora era el cautiverio más prolongado. Por último, completa la lista el «Playa de Bakio», retenido durante seis días.