Actualidad
Los Presupuestos se basarán en un cuadro económico muy pesimista
MADRID- El Consejo de Ministros aprobará hoy el cuadro macroeconómico en el que se basarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, así como el techo de gasto para el conjunto de las Administraciones Públicas. Hacienda apuró hasta última hora de anoche para cerrar todas las cifras porque estaba pendiente de lo que pudiera salir de la cumbre europea de Bruselas. El Gobierno ha tenido en cuenta que los PGE se elaboran en un escenario de nuevo debilitamiento de la economía y bajo un enfriamiento de la actividad que está teniendo efectos devastadores sobre la recaudación del sector público.
Los primeros Presupuestos del Gobierno de Rajoy no tendrán «brotes verdes» y sí incluirán un nuevo ajuste del gasto que podría estar alrededor de los 20.000 millones de euros –que se suman a los 8.900 millones ya recortados y a la subida de impuestos (6.000 millones). El Gobierno socialista fijó el pasado mes de junio un límite de gasto para las cuentas de 2012 de 117.353 millones de euros, lo que suponía un recorte de tan sólo 4.669 millones respecto al ejercicio precedente. Pero aquello no llegó a ningún puerto porque al final esquivó la aprobación del Presupuesto por la campaña electoral de las generales.
Para los PGE de 2012, en la estimación de crecimiento el Gobierno de Rajoy se mira más en el -1,5 por ciento de caída del PIB que pronosticó el Banco de España que en el -1 por ciento que cifró la Comisión Europea en su último pronunciamiento. Y a partir de ahí cuelgan todas las demás «realistas» previsiones en ingresos, consumo, inversión, gastos y paro.
Las previsiones de Zapatero
Los últimos Presupuestos de la era Zapatero, los de 2011, se basaron en un cuadro macroeconómico absolutamente irreal. En mayo de 2010, el Ejecutivo socialista revisó los objetivos de estabilidad financiera para los próximos ejercicios, resultando que todas sus estimaciones fueron quimeras. La previsión de entonces recortaba del 1,8 por ciento al 1,3 por ciento el aumento del PIB para 2011, debido a la atonía de la demanda (consumo e inversión), y del 2,9 por ciento al 2,3 por ciento para 2012. Por lo que respecta al desempleo, Economía elevaba del 19 por ciento al 19,4 por ciento la tasa de paro medio en 2011, mientras que para 2012 estimaba una tasa de desempleo del 18,5 por ciento, cifra superada por la realidad, ya que la mayoría de los analistas coinciden en apuntar tasas superiores al 24 por ciento.
Respecto al déficit para este año, fuentes del Gobierno aclaraban ayer tarde que la previsión sigue siendo que los PGE no se ajusten al 4,4 por ciento fijado inicialmente por la Comisión Europea para un escenario en el que se partía de un déficit del 6 por ciento, y con un crecimiento económico del 0,8 por ciento. «Serán unos Presupuestos creíbles y que se cumplan», según las citadas fuentes. El déficit será inferior al 6 por ciento, pero la idea es que no esté por debajo del 5,5 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar