América

Colombia

La sanidad en un mundo global

La web nace como espacio de intercambio de experiencias, información y promoción de la formación especializada.

047val01fot1
047val01fot1larazon

Valencia- Coordinar e impulsar el abordaje de los problemas relacionados con la salud de países de todo el mundo y de aquellos valencianos que viajan al extranjero, ya sea por turismo o trabajo, fue lo que llevó a la Conselleria de Sanidad a crear recientemente el Área de Salud Internacional (Global Health), de la que nació el portal www.helpcome.com.
Se trata de una plataforma que nace con la vocación de ofrecer un punto de encuentro a todos los agentes de la cooperación implicados en el sector sanitario, fomentando la coordinación de acciones y abriendo un espacio de intercambio de experiencias, información, promoción de la formación especializada y fomento de la participación.
La iniciativa que coordina la Dirección General de Salud Pública, bajo las órdenes de Manuel Escolano, funciona desde el pasado mes de diciembre, y desde entonces ha logrado más de 1.300 visitas en el ámbito de la Comunidad, 358 en el resto del país y casi 300 visitas a la página en terceros países como Perú, Colombia, Mozambique, Marruecos, Estados Unidos, Senegal, Panamá, Bolivia, Brasil, Argentina o Ecuador.
Cooperantes
Asimismo, cuenta con 77 usuarios registrados como cooperantes u organizaciones, más de 300 altas de proyectos de cooperación sanitaria y media docena de ofrecimientos para colaborar en algún proyecto de cooperación sanitaria publicados por los cooperantes.
Y es que cada uno de los viajes que se realizan -cada vez más a destinos exóticos y organizados por el propio viajero- entraña unos riesgos que se deben tener en cuenta cuando se planifica, pues en la mayoría de los casos se pueden prevenir mediante unos consejos adecuados, vacunación y quimioprofilaxis.


Detección en tiempo real
- La Conselleria de Sanidad dispone de sofisticados sistemas de información capaces de detectar en tiempo real aquellas enfermedades importadas emergentes o reemergentes. Un ejemplo es la Red Epidemiológica de Salud Pública, que alerta diariamente de todos los diagnósticos de enfermedades infecciosas que se producen en la Comunitat Valenciana. Este sistema se utilizó con buenos resultados cuando aparecieron los primeros casos de la Gripe A que tuvo en alerta a medio planeta. La rapidez con la que se notificaron los casos sirvió a la sanidad pública española para actuar de manera más eficiente.