Buenos Aires
Ronaldo anfitrión de «La Roja»
El último partido amistoso que disputó la campeona del mundo salió rana: Argentina ganó 4-1 en Buenos Aires, el 7 de septiembre. La gira llegó en un momento inoportuno para «La Roja», desentrenada, distraída y sorprendida por la «tourné», y excelente para la albiceleste, que encontró en el partido la forma de reivindicarse ante su afición.
Los portugueses, como los argentinos, buscarán la redención y, de paso, vengarse de los octavos de final del Mundial, donde, en Ciudad del Cabo, el equipo de Del Bosque les ganó (1-0, gol de Villa) y les expendió el billete de regreso a casa. Queiroz, entonces seleccionador, y Cristiano Ronaldo confiaban en llegar más lejos. La desilusión fue tremenda y esta noche el jugador más caro del mundo se va a vaciar por recuperar el prestigio perdido.
A Ronaldo le encantaría comportarse como el mejor de los anfitriones y enderezar así el rumbo del combinado que ahora dirige Paulo Bento, pero no puede. Su orgullo está por encima de su amistad con Casillas, Arbeloa, Xabi Alonso o Sergio Ramos, compañeros en el Real Madrid, y del compromiso constituido por España y Portugal para organizar el Mundial de 2018. Hoy evaluará la FIFA los informes de las candidaturas. La Ibérica compite con Bélgica-Holanda, Inglaterra y Rusia.
El todopoderoso Blatter estuvo el lunes en Madrid y declaró: «Sería un honor que saliera la Candidatura Ibérica». No hay que fiarse, cuando ha hecho galas por los otros países también ha destacado sus posibilidades.
Baja de última hora fue Mata, lesionado; y Torres ha viajado con molestias. Pedrito es la otra duda porque ayer tuvo que ir al hospital por una gastroenteritis. La relación de campeones del mundo la completa Cazorla. En Portugal la sorpresa de Paulo Bento en la convocatoria ha sido el madridista Carvalho, lo cual ha sentado regular en el club de Concha Espina.
Dice Villa que para ellos «no hay amistoso que valga»; salen a «ganar todos los partidos»; pero con los tendones de Aquiles de Xavi todas las precauciones son pocas. «No vamos a ir en contra de su físico», aclaró ayer el seleccionador, quien además recordó que sería el «partido 99 de Xavi con España». «Él está bien y a gusto aquí», explicó el técnico, que justificó la «espaldinha» de Ronaldo.
El concepto que tiene Del Bosque de este encuentro es diáfano: «Todos nuestros partidos son internacionales, también el de Argentina, donde sólo nos superaron durante los primeros 20 minutos… Está en juego el prestigio y, como es una ocasión fantástica para apoyar la Candidatura Ibérica, no vamos a especular. Conclusión: abrazos y parabienes en el palco y, en el terreno de juego, al enemigo, ni agua.
Portugal: Eduardo; Pereira, Carvalho, Pepe, Veloso; Martins, Meireles, Moutinho; C. Ronaldo, Hugo Almeida, Nani.
España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Pedro o Llorente y Villa.
Árbitro: Antony Gautier (Fra).
Estadio: Da Luz (22:00 / TVE-1).
✕
Accede a tu cuenta para comentar