Pretoria

España: el viaje de la ilusión

La selección abandonó ayer España con la sensación, por primera vez, de tener motivos para sentirse favorita. «Prefiero decir que somos sólo candidatos», asegura Xavi 

España: el viaje de la ilusión
España: el viaje de la ilusiónlarazon

«Nos gusta que nos tengan en cuenta, pero me veo más candidato que favorito. Veo más favoritas a las selecciones que últimamente han conseguido ga- nar un Mundial o han estado más cerca, como Brasil, Argentina, Italia... Me gusta que nos den im- portancia y nos reconozcan, pero prefiero tener más prudencia y cautela», asegura Xavi.

 

El medio centro español refleja el espíritu de una selección que se ha pasado años intentando que se la reconozca como una de las grandes y ahora que lo es quiere un poquito de tranquilidad. Que nadie se olvide de que España nunca ganó un Mundial. Por eso no molestan declaraciones como las del seleccionador hondureño, Reinado Rueda: «Está por confirmarse que España sea la mejor del mundo. Tiene una linda oportunidad, pe- ro Brasil sigue siendo el rey». Los hondureños son el segundo rival de España en la primera fase. Aun- que su presidente, Rafael Callejas, le contradiga: «Debemos puntuar en el partido con Chile porque España ahora es el mejor equipo del mundo».

 

La selección salió ayer de España con la sensación de que por fin puede hacer algo grande. La ilusión en esta ocasión está fundamentada. «Vamos a hacer todo lo que podamos por llegar lo más lejos posible», advierte el capitán, Iker Casillas. «Nadie piensa regresar sin la Copa», dice Villa. «Nos hemos ganado el respeto del resto de las selecciones», dice el delantero asturiano. Desde el 29 de junio de 2008, desde aquel gol de Torres, España es uno de los equipos de referencia. «Es preferible evitar a las grandes, pero no nos vamos a asustar ante nadie», afirma el «7» de España.

 

«Inglaterra, Argentina, España y Holanda son los que tienen más probabilidades de ganar la Copa del Mundo», asegura Arsene Wenger. El entrenador del Arsenal es un admirador del juego de toque de la selección. Los dos primeros amistosos preparatorios pusieron en duda el momento de forma del equipo. Pero el grupo que entrena Vicente del Bosque despejó todas las incógnitas con la goleada ante Polonia.

 

«El míster es una persona excelente, además es un entrenador que motiva, que transmite, muy futbolero, vive por y para el fútbol, está muy cerquita de nosotros y hace piña. Se dice que no ha tocado demasiado, pero podemos hacer variantes tácticas según las situaciones de los partidos. Él sabe lo que necesita el partido. Es una persona magnífica para llevar un grupo», reconoce Xavi, que, además, es uno de los capitanes.

 

La selección volvió a reunirse ayer después del último día de descanso antes de viajar a Suráfrica y por la tarde se entrenó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Un entrenamiento ligero, para soltar los músculos antes de meterse en un avión. La única ausencia fue la de Andrés Iniesta, lesionado en el último amistoso ante Polonia.

 

El jugador del Barcelona deberá guardar reposo durante los próximos días y su presencia en el estreno contra Suiza es dudosa. Hasta la próxima semana no podrá entrenarse con el grupo. Sí estuvo el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, que acompañó a la selección en su despedida de territorio español y se fotografió con los internacionales.

 

Después, los jugadores se marcharon a cenar antes de dirigirse al aeropuerto de Barajas para viajar hasta Suráfrica. Once horas de viaje para comenzar a cumplir un sueño.

 

Los Príncipes, en el debut de EspañaLos Príncipes de Asturias asistirán al primer partido de la selección en el Mundial, que disputará el próximo miércoles 16 frente a Suiza en la ciudad de Durban. Don Felipe y Doña Letizia llegarán a la capital surafricana la misma mañana del día 16 y emprenderán esa noche viaje de regreso a Madrid, tras el encuentro que se jugará en el Durban Stadium, una de las instalaciones deportivas más ambiciosas del país, con capacidad para 70.000 espectadores.

 

No está previsto que los Príncipes o algún otro miembro de la Familia Real asistan a los dos siguientes partidos de España en la primera fase: el que disputará el lunes 21 frente a Honduras en Johannesburgo y el que la enfrentará a la selección chilena el viernes 25 en Pretoria. Algún miembro de la Familia Real podría volver a desplazarse a Suráfrica para los cruces.