España

Las hipotecas se encarecen 800 euros al año por el euribor

Paradojas de la economía. Lo mejor que les podría pasar a decenas de miles de hipotecados españoles para pagar menos por su hipoteca es que las cosas fueran mal.

Las hipotecas se encarecen 800 euros al año por el euribor. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
Las hipotecas se encarecen 800 euros al año por el euribor. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntoslarazon

Los expertos coinciden en que una desaceleración como la que se está viviendo ahora podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a reconsiderar su idea de subir los tipos de interés en julio para no frenar el despegue, lo que se trasladaría casi de forma inmediata al euribor. El indicador al que están referenciadas más de cuatro millones de hipotecas en España siempre discurre muy parejo al precio oficial del dinero que fija el BCE.

Nueva subida
Pero mientras Jean Claude Trichet deshoja la margarita, el euribor sigue subiendo empujado por las palabras que pronunció el presidente del BCE en la última reunión del organismo y que dejaban abierta la puerta a otra subida de tipos el mes que viene. Y con su escalada, los bolsillos de los españoles sufren. Y mucho. A falta de tres jornadas para cerrar el mes, el indicador está en junio en una media del 2,143% –el nivel más alto desde enero de 2009–, 0,859 puntos por encima del nivel que marcó en junio de 2010, lo que significa que los que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el euribor de junio tendrán que pagar más. Para una hipoteca media de 150.000 euros, suscrita por un plazo de 25 años y con un tipo de interés de euribor más 0,8%, el incremento de la cuota mensual será de 65,16 euros al mes, o 781 euros al año.

Los aprietos de miles de familias para pagar su hipoteca tanto por el elevado desempleo como por la subida del euribor son cada vez mayores a la luz de los datos sobre desahucios publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en junio. Según sus estadísticas, en el primer trimestre del año los procedimientos de desahucio se elevaron hasta los 15.491, un 36,3% más que en el mismo periodo de 2010. Como explicaba el organismo judicial entonces, buena parte de los desahucios son un segundo paso tras las ejecuciones hipotecarias que permiten a los bancos y cajas subastar o quedarse con inmuebles ante el impago de los préstamos hipotecarios.

Malo para la banca
Para la banca, que las familias no puedan pagar sus hipotecas tampoco es buena noticia porque la esencia de su negocio es prestar dinero y recuperarlo con intereses, algo que ahora no logran. Quedarse con el inmueble tampoco es una buena solución porque, con la caída del valor de la vivienda, tienen que provisionar fuertes cantidades de dinero para compensar las depreciaciones. Una posible solución es refinanciar la hipoteca y alargar los plazos. Esta medida da oxígeno al hipotecado, y a la entidad más opciones de recuperar su dinero. Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido recientemente de que los créditos se están alargando de media siete años, un plazo «excesivo» que pone en serio riesgo la posibilidad de que la entidad recupere todo lo prestado.