La imputación de la Infanta
ANÁLISIS: Qué pueden hacer los afectados por Carlos Villacorta
l ¿Cómo valora el archivo de la investigación penal?
–Revela una visión extremadamente reduccionista de un accidente aéreo, ya que los siniestros de este tipo son eventos de gran complejidad que implican una cadena de acontecimientos consecutivos e indispensables, todos ellos, para que el evento se produzca. Eximir de cualquier responsabilidad a todos los actores implicados e imputar toda la responsabilidad sobre los pilotos me parece pueril y manifiesta un cierto desprecio por los derechos de las víctimas.
lTras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, ¿qué pasos pueden dar las familias de las víctimas?
–Puede existir la posibilidad de interponer un recurso al amparo ante el Constitucional, que se interpone cuando se infringen determinados derechos fundamentales de nuestra Carta Magna. En el «caso Spanair», esta vía sería posible si, por ejemplo, se apreciara la infracción del derecho a una tutela judicial efectiva. Ésa es una puerta que estaría abierta. Igualmente, si aparecen nuevas pruebas o indicios sobre la posible implicación de las personas ahora exculpadas, la instrucción debería poder reabrirse.
l Ahora se abre la vía civil. ¿Cuáles son los pasos que se van a dar?
–Los transportistas son responsables de pleno derecho en el plano civil, de acuerdo con lo establecido en la normativa internacional y comunitaria aplicable. Y por tanto, Spanair y sus aseguradores tienen la obligación de indemnizar sin limitación alguna a las víctimas.
Carlos Villacorta
Abogado de un grupo de víctimas del vuelo JK5022
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