Bilbao

ETA insiste en la negociación para «ir más allá» de la tregua

Nada nuevo. Ni un solo compromiso que haga pensar que ETA tiene intención de desaparecer. Ni, por el momento, garantizar que no va a cometer atentados cuando le convenga, cuando considere que no se está cumpliendo el guión que ha marcado para el «proceso», que debe concluir con la presencia de candidatos proetarras en las elecciones de 2011.

ETA está dispuesta a «ir más lejos» que el alto el fuego «si se dan las condiciones»
ETA está dispuesta a «ir más lejos» que el alto el fuego «si se dan las condiciones»larazon

En una entrevista que hoy publicará «Gara», en una cuidada escenificación y coordinación con los pasos que ha ordenado a su brazo político, la llamada «izquierda abertzale», dos pistoleros muestran la disposición para anunciar un alto el fuego permanente, verificable «y también para ir más lejos». Pero advierten: «si se crean las condiciones para ello».

En un adelanto, que ayer fue insertado en la página web del diario, los dos terroristas subrayan que todos esos pasos «hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso», ya que, añaden, «el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político». La banda criminal no se apea de lo del «conflicto», que exige una negociación.

Sobre la suspensión de las «acciones armadas», lo plantean como una concesión que es consecuencia de lo logrado con el terrorismo desarrollado para «la lucha de liberación».
Preguntados por si la suspensión de acciones armadas tiene fecha de finalización, dice «Gara», los entrevistados replican con la pregunta de si hay alguien que quiera que haya tal fecha. «Nosotros, no», afirman.

El periódico señala que la entrevista está realizada antes de la presentación ayer, en Guernica, del acuerdo a que se hace referencia en estas mismas páginas. No obstante, lo que plantea ETA («que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones; que se establezcan los derechos civiles y políticos; que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos», etcétera) coincide con el contenido del citado acuerdo.

Tal y como publicó LA RAZÓN en su edición de ayer, todo lo que está ocurriendo se ajusta a un guión preestablecido por la banda terrorista, según un documento encontrado en poder del jefe del «aparato militar», Ibon Gogeascoechea, detenido el pasado mes de marzo en Francia.