España

Ratifican que no se tributó en España ni Suiza por la operación «Crucero Banús»

La Razón
La RazónLa Razón

Málaga- Funcionarios de la Agencia Tributaria ratificaron ayer que no se tributó en España ni en Suiza por la operación «Crucero Banús», investigada dentro del «caso Malaya» y que, presuntamente, supuso unos beneficios de más de seis millones de euros para cuatro de los acusados y un perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella de casi cinco millones de euros.
Dos funcionarios de la AEAT continuaron ayer su declaración como peritos en el juicio contra la supuesta trama de corrupción marbellí, en concreto dentro del bloque relacionado con dicha operación, cuyos socios fueron el supuesto cerebro, Juan Antonio Roca, el letrado Juan Hoffman, el ex edil marbellí Pedro Román y el ex comisario Florencio San Agapito. Según el fiscal, los cuatro se concertaron para comprar una parcela en Marbella y así conseguir, con un convenio, el aumento de edificabilidad y la reducción de los aprovechamientos para el Consistorio. La operación la realizaron éstos a través de una sociedad suiza que compró las participaciones de la entidad titular del suelo, tras lo que se vendió a empresas del promotor José Ávila Rojas.
Los peritos sostuvieron que «la operación no se realizó por una sociedad suiza, sino por una serie de socios que actuaron como comunidad de bienes o como comunidad de ganancias». Así, explicaron que esta entidad «no tuvo intervención alguna en el negocio, ni en la compra, ni en la transmisión» a esas otras sociedades, por lo que radicaron la operación y la sociedad en España.
«No nos cabe duda de que si tenemos que decir dónde residió fiscalmente Lispag fue en España, porque es una sociedad que hizo sólo tres cosas: comprar un inmueble, conveniar con el Ayuntamiento su recalificación urbanística y vender el inmueble, tres cosas que se hicieron en Marbella y por las personas que consideramos los beneficiarios», dijeron.