Barcelona

CiU arrebata Barcelona al PSC

La ciudad de Barcelona fue ayer testigo de un cambio histórico, ya que después de 32 años de dominio socialista en el Ayuntamiento, CiU logró imponerse por primera vez en unas elecciones municipales. Xavier Trias será el próximo alcalde la capital catalana, tomando el relevo del derrotado Jordi Hereu.

052NAC23FOT2
052NAC23FOT2larazon

CiU, sin embargo, necesitará aliados para gobernar porque –al cierre de edición y con el 99,71 por ciento escrutado– logró 15 concejales y la mayoría se sitúa en 21. El candidato del PP, Alberto Fernández, no pudo ocultar su euforia porque con 8 ediles será decisivo para condicionar la acción del Ayuntamiento. El viraje al centro-derecha en Barcelona confirma la tendencia que se visualizó en las elecciones autonómicas de hace seis meses y el retroceso de las fuerzas de izquierda.

La derrota de Hereu en Barcelona es un serio revés para los socialistas, ya que pierden el control de la mayor ciudad que estaba bajo su poder en el conjunto de España. El PP, en cambio, vio reforzadas sus posiciones en Cataluña porque no sólo consiguió la llave en Barcelona, sino que logró ser la lista más votada en Badalona (la tercera ciudad más poblada de Cataluña) y, además, recuperó su condición de tercera fuerza en detrimento de ERC, gracias a la fuerte subida que experimentó en muchas grandes ciudades (Tarragona, Gerona y Lérida, entre otras).

El PSC pierde en votos
Los socialistas tuvieron que conformarse con sus claras victorias en las ciudades de Tarragona y Lérida y con la reválida en municipios del área metropolitana de Barcelona como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Sabadell. Pero, en realidad, la jornada dejó datos demoledores para el PSC, ya que, por primera vez, perdió las municipales en número de votos, situándose por detrás de los nacionalistas. También se queda sin el control de las cuatro diputaciones. PP y CiU fueron, sin lugar a duda, los grandes vencedores de las elecciones de ayer. Los populares porque confirmaron la tendencia alcista que iniciaron en las autonómicas. Este crecimiento no sólo supone un paso adelante para aumentar su implantación en el territorio catalán y condicionar la orientación de decenas de ayuntamientos, sino que es el mejor de los augurios de cara a las próximas elecciones generales.

Los nacionalistas, por su parte, interpretaron sus resultados como un aval a la política de ajustes que están llevando a cabo en la Generalitat desde que tomaron las riendas. Los otros grandes derrotados, fueron los independentistas, ya que experimentaron contundentes retrocesos en la práctica totalidad del territorio, en especial, en las grandes ciudades. Este descenso reabre las heridas en el seno de ERC y vuelve a poner en cuestión la figura de Puigcercós.De las municipales de ayer también destacó el dato de participación (un 55 por ciento, un punto más que en las últimas locales) y el avance de Plataforma per Catalunya (PxC), la formación a la que acusan de xenófoba. Pasa de 17 a 67 ediles y entra en ayuntamientos como Hospitalet, Santa Coloma, Sant Boi, Badia, Berga y Mataró, entre otras.