Berlín

Europa se prepara para el cambio en España

Las elecciones se han convertido en un asunto de alta tensión para los dirigentes europeos. Con una situación en los mercados descontrolada, nuestra economía en zona de rescate, y las perspectivas de crecimiento y empleo nada halagüeñas, pocos quieren valorar a fondo al que será, si las contundentes predicciones se cumplen, el nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Sarkozy, Merkel y Rajoy en una imagen de archivo
Sarkozy, Merkel y Rajoy en una imagen de archivolarazon

Bruselas- La jerarquía de Bruselas, tradicionalmente muy higiénica al no intervenir en las arenas nacionales que no le competen, y aún menos en una carrera electoral nacional, sin embargo sí subraya que espera que el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo día 20 haga todo lo posible por consolidar la situación fiscal en España, para devolverla así a la senda de un crecimiento sostenido.

En la ronda de contactos de este corresponsal con los portavoces de todos los presidentes de las instituciones (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo), el más claro es el presidente de la Eurocámara, el polaco Jerzy Buzek, quien considera a Rajoy como un «político competente», con quien ha tenido oportunidad de reunirse durante su mandato que ahora termina al frente del Parlamento, sobre todo en el contexto de las cumbres del Partido Popular Europeo (PPE).

Buzek espera aún así que «sea quien sea el que gane las elecciones, haga todo lo posible para mejorar la situación fiscal de España, y ponga al país en la senda de un crecimiento sólido», señala su portavoz, Robert Golanski.

En las mismas cumbres del PPE ha coincidido Rajoy también con el presidente del Consejo Europeo, y ahora también de las cumbres del euro, el belga Herman van Rompuy, cuya relevancia ha crecido exponencialmente en la salida de la crisis por ser el mediador de todas las propuestas para solucionar desde el rescate de Grecia hasta la reforma de los tratados, pasando por la ampliación del fondo de rescate. A pesar de conocer muy bien la figura de Rajoy, su portavoz evita hacer cualquier comentario por estar en plena recta final de la campaña electoral. No obstante, sí reconoce que el presidente Van Rompuy alabó y agradeció la cooperación entre Zapatero y Rajoy durante la presidencia española de la UE, y que facilitó el aterrizaje de su cargo institucional.

Más parcos en palabras son desde el círculo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Su portavoz, Pia Ahrenkilde, excusa al portugués al decir que no comentará «sobre ningún candidato antes de las elecciones, por respeto al proceso».

Situación que se repite desde el que ha sido el verdadero centro de poder en esta crisis: Berlín. Desde el equipo de la canciller, Ángela Merkel, educadamente se disculpan por no hacer ningún comentario sobre el líder de los populares españoles, con quien se ha reunido «en numerosas ocasiones», y al menos dos veces en los últimos dos años: una en el contexto de la cumbre del PPE en Varsovia, en 2009, y otra el pasado abril. Merkel también participó como invitada en la asamblea del PP en 2004 como presidenta de la CDU. El portavoz de la canciller describe que las charlas se desarrollaron «en una atmósfera amigable».

Según explican desde el Ejecutivo alemán, Merkel aún no ha decidido si participará en el próximo congreso del PPE en Marsella el próximo mes, al que podría también acudir Rajoy. Estas reuniones de los líderes del PPE, que se celebran al menos antes de cada cumbre europea, no han sido muy frecuentadas por Rajoy. En ellas, los 17 jefes de Ejecutivos conservadores, acompañados por los dirigentes de las oposiciones de la misma familia, intentan tejer una posición común antes de llegar a la mesa de los 27.

Recientemente, uno de los mayores espaldarazos le llegó al jefe de los populares por parte del presidente Nicolas Sarkozy. En una rueda de prensa conjunta con Merkel ante la Prensa internacional en la penúltima cumbre, el galo elogió «los esfuerzos del señor Zapatero» pero también «el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy», gracias a los cuales España ya no estaba «en primera línea» de la crisis.

Sin embargo, en vísperas de acudir a las urnas, España vuelve a estar en el centro del huracán. Para los analistas del Centro Europeo para las Relaciones Exteriores, Jose Ignacio Torreblanca and Mark Leonard, Rajoy cuenta con un plan creíble para convencer a los mercados.

 

LO QUE DICE SARKOZY
El presidente francés destacó que por el «sentido de la responsabilidad del jefe de la oposición (Rajoy), España no está entre los primeros países con problemas.
LO QUE DICE BUZEK
El presidente de la Eurocámara destaca que Rajoy es un «político competente» con quien ha tenido la oportunidad de reunirse durante su mandato al frente del Parlamento.

 

La prensa extranjera
«España, ¿dónde vas?»

- Le Monde: bajo el título «España, ¿dónde vas?», el diario dedica varias páginas a las elecciones de un país bajo «la presión de la crisis».

-The New York Times: califica al Gobierno como «la última víctima de la crisis de deuda europea».

-The Irish Times: dice que Rubalcaba ha tenido que recurrir a la «mendicidad».

-The Guardian: llama a Rajoy presidente «por defecto» y a Rubalcaba «un toro rendido».