Cataluña

El Consell confía en recibir un anticipo del FLA antes de que finalice el mes

Císcar pide «disculpas» por las deudas impagadas y promete liquidarlas

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, tras la reunión del pleno del Gobierno valencianolarazon

VALENCIA- Antes de que finalice el mes de octubre, la Generalitat habrá recibido dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El primer pago se hará efectivo tras la reunión que mantendrá la próxima semana la Comisión de Asuntos Económicos y, tras ella, el Gobierno central realizará el primer desembolso para las Comunidades Autonómas adheridas al plan.
Así lo aseguró el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien pidió «disculpas» a todos aquellos que todavía no han conseguido cobrar por los servicios prestados a la Generalitat. «Las dificultades de tesorería continúan siendo máximas. Nuestra voluntad es cumplir con todos los pagos». Sin embargo, hasta que llegue el dinero del FLA el Gobierno valenciano está atado de pies y manos.

Císcar desveló ayer una de las incógnitas de la ecuación que envuelve al FLA. Se atrevió a concretar el «cuándo», pero falta por saber el «cuánto». La Generalitat ha solicitado de manera oficiosa 4.500 millones, oficialmente lo hará en el momento en que éste se ponga en marcha.

Tampoco pudo avanzar la cuantía de la primera entrega de liquidez que aliviará las maltrechas cuentas de la Generalitat, pero cuanto más Autonomías lo soliciten, menos llegará a la Comunitat. Con respecto al anticipo recibido por Cataluña, aseguró que no es a cuenta del FLA, sino de la financiación que le corresponde.

Sobre este particular, Císcar quiso dejar muy claro que el Gobierno valenciano no renuncia a mejorar su modelo de financiación. Dijo que la intención de la Generalitat es solicitar una reforma del Estatuto más amplia que la propuesta hasta ahora para incluir la reducción de diputados avanzada por el presidente Fabra en el Debate de Política General. Así, instó al resto de partidos a pronunciarse sobre si apoyan o no una disminución del 20 por ciento de parlamentarios.

En la nueva reforma, se incluiría también la financiación por población exigida hasta la saciedad durante las dos últimas legislaturas. Por ello, Císcar insistió en que no se ha abandonado esta reivindicación, sino que por motivos legales- el reglamento del Congreso de los Diputados impide tramitar dos reformas de un mismo Estatuto- y prácticos- se deben convocar plebiscitos, se quiere hacer una única tramitación.

Ser catalán o español
Ser catalán y español es compatible. Esta es la interpretación que hace el Gobierno valenciano de las polémicas declaraciones del ministro Wert. El portavoz del Consell, José Císcar, tomó prestadas las declaraciones del Nobel Mario Vargas Llosa, para definir la postura del Consell sobre este asunto. El escritor aseguró que Cataluña mantiene vínculos sociológicos, históricos y culturales que hacen «irrompible» la unidad de España.