Bruselas

La OTAN negocia con Bagdad las condiciones para extender su misión de entrenamiento en Irak

La OTAN continúa negociando con el Gobierno iraquí "ciertas condiciones"que permitirían a los aliados extender durante un tiempo su misión de entrenamiento en Irak, según ha confirmado este martes una fuente de alto nivel de la Alianza.

"Hemos recibido una petición del Gobierno iraquí para estudiar prorrogarla durante un tiempo y modificar ligeramente la misión para que asuma un tipo de adiestramiento de mayor nivel estratégico", ha confirmado la citada fuente.

"El Consejo del Atlántico Norte ha acordado esto, pero bajo ciertas condiciones. Seguimos negociando con las autoridades iraquíes establecer estas condiciones", ha precisado sin entrar en detalles.

La misión de entrenamiento de la OTAN en Irak, que actualmente cuenta con unos 130 efectivos sobre el terreno, fue lanzada en 2004 con el objetivo de asistir a las autoridades interinas iraquíes a entrenar al Ejército y a la Policía tras la invasión estadounidense iraquí en 2003 que derrocó al régimen de Sadam Husein. El mandato actual de la misión expira a finales de 2011.

El Gobierno estadounidense, que el pasado fin de semana transfirió a manos iraquíes el cuartel general del Ejército estadounidense en Bagdad -el Camp Victoria--, sacará a todas sus tropas del país a finales de año si no cierra antes un acuerdo con Bagdad sobre la inmunidad que Washington reclama para mantener algunas tropas más allá de dicha fecha en labores de apoyo.