Barajas

Un directivo de Spanair imputado niega haber ordenado el despegue del avión

Uno de los tres directivos de Spanair imputados por el accidente aéreo ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde murieron 154 personas, ha negado hoy ante el juez haber dado ninguna orden para que la aeronave despegara.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que el jefe de turno de la base de Spanair en Madrid en el momento de la catástrofe, José Antonio V.C., declarara durante cerca de dos horas ante el magistrado del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez.

José Antonio V.C. ha reconocido que antes del despegue del vuelo recibió una llamada del técnico de mantenimiento Felipe G.R., imputado en la causa desde el primer momento de la investigación por haber sido la supuesta persona que examinó el avión tras un primer despegue abortado.

Las mismas fuentes han señalado que el directivo de Spanair ha explicado que el técnico de mantenimiento no tenía la obligación de hacerle esa llamada y que, quien creyó que lo correcto era que el vuelo despegara, fue dicho técnico.

José Antonio V.C. no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y ha abandonado con mucha rapidez los madrileños juzgados de Plaza Castilla.

Por su parte, el abogado del sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Nart, ha anunciado esta mañana que han solicitado al juez la imputación de los responsables de la dirección general de Aviación Civil y de la directiva de McDonnell Douglas, fabricante del avión, y de Boeing, empresa que compró a éste.

La citada petición de imputación incluiría a los tres directivos generales de Aviación Civil desde 1993 hasta ahora, han señalado otras fuentes jurídicas.

Nart ha insistido en que el accidente se debió a una "mala construcción"del sistema de alarma TOWS (sistema de alarma de configuración inadecuada para el despegue del avión), aunque ha reconocido que también se pudo producir un error "en la conducta de los pilotos".

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, ha destacado que piensan pedir también en las próximas semanas la imputación de Boeing, compañía fabricante del avión MD-82 siniestrado.

Boeing lleva más de nueve meses sin responder a las preguntas de la Asociación sobre unos datos técnicos del avión, según Vera, que ha resaltado que "cada mes que pasa va en detrimento"de los afectados porque consideran que están llevando una investigación paralela al juez que supone mucho dinero.

Aún así, Vera ha manifestado que están preparando un informe sobre la actuación de las emergencias en los cuarenta minutos que transcurrieron desde que el avión se estrelló tras intentar despegar y la llegada de las asistencias.

Sobre la declaración del primero de los tres directivos de Spanair imputados, Pilar Vera ha subrayado que la Asociación esperaba que dijera la verdad de lo que hizo el 20 de agosto de 2008, "cuál fue su papel aquél día"y "por qué se despachó un avión que no estaba en condiciones de volar".

Tras la declaración hoy de José Antonio V.C., el juez interrogará la próxima semana a los otros dos directivos de Spanair imputados: David T.G., jefe de la división de mantenimiento en línea; y Alejandro Sahuquillo García, jefe de la división de calidad.

Además, el magistrado ha citado por segunda vez desde el inicio de la instrucción, hace tres años, al jefe de mantenimiento de la base de Sapanair en Barajas, Jesús T.A.