Cataluña

La Generalitat sancionará a Renfe por un «servicio impropio del siglo XXI» en los trenes de Cercanías

La Razón
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Barcelona- Las relaciones entre la Generalitat y Renfe nunca han sido fáciles y menos en precampaña. A los habituales retrasos hay que sumar en los últimos tiempos las constantes huelgas de los trabajadores de la operadora ferroviaria, como el miércoles pasado. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, señaló ayer que el expediente informativo abierto a Renfe acabará en una «sanción importante» porque «no trata a los ciudadanos como se merecen» y no da un servicio propio del siglo XXI y eso es «absolutamente intolerable».

Recoder apuntó, en declaraciones a Rac1, que el gobierno catalán esta «indignado» con la actitud de Renfe y se quejó de que no han informado a los usuarios de la huelga de ayer ni de los servicios mínimos. Para el conseller de Territorio, la operadora ferroviaria «tiene una política de comunicación con sus usuarios que no pasa por tratarlos como a clientes o ciudadanos, sino que van absolutamente a la suya».

El pasado mes de septiembre la Generalitat abrió el primer expediente informativo a Renfe por los retrasos y la situación del servicio de Cercanías y el conseller aseguró que la semana que viene cerrarán este expediente. Recoder añadió que no se pueden tolerar «de ninguna manera» las molestias que causan a los usuarios y que es totalmente injustificable que se vayan repitiendo.
«Son incumplimientos de servicios, incumplimiento de los horarios, falta de comunicación», resumió.
El conseller, por otro lado, también hizo referencia a las huelgas de TMB y expresó que no hay ningún tipo de voluntad de acuerdo por parte de los sindicatos . «Hay que garantizar el derecho de los ciudadanos de moverse e ir a trabajar y con unos servicios del 33 por ciento, incluso, hay algunos momentos que podemos tener problemas de seguridad», dijo.