África

El Cairo

Mubarak reúne a los generales y refuerza el control de las calles

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas han dejado hasta el momento más de un centenar de fallecidos.

.
. larazon

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió hoy con jefes militares con el fin de revisar la situación de seguridad en el país, informó la televisión pública.

En la reunión, en el Centro de Operaciones de las Fuerzas Armadas, también participó el vicepresidente egipcio, general Omar Suleimán, que el sábado fue designado para el cargo, que mantuvo vacante Mubarak durante las tres décadas que lleva en el poder.

La televisión egipcia mostró imágenes en la que aparecen Mubarak y Suleimán, este último de civil, acompañados del ministro saliente de Defensa, general Husein Tantaui, y otros jefes militares.

Este medio de comunicación indicó que la reunión tuvo por misión revisar la seguridad en el país, que se ha visto seriamente alterada en las últimas horas por la ausencia de fuerzas policiales en las calles, que han quedado custodiadas por el Ejército.

Es la primera vez que se difunde información sobre una reunión de Mubarak con jefes militares desde que estallaron las protestas populares el pasado martes, que exigen la renuncia del actual presidente egipcio, en el poder desde 1981.


Control militar en las calles

La Policía ha dejado en manos del Ejército egipcio el control total de la seguridad del país ante las protestas, comenzando por el bloqueo del acceso a la plaza de la Liberación -centro de las manifestaciones en El Cairo- a la espera de nuevas manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, que comenzarán presumiblemente dentro de tres horas, al término de las oraciones dominicales y los funerales por los fallecidos.

Los manifestantes han reaccionado airados contra la remodelación de gobierno iniciada ayer por Mubarak con los nombramientos del ex jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, como vicepresidente y del antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas aéreas, el mariscal Ahmed Shafiq, como primer ministro, al entender que Mubarak tiene intención de ignorar su principal demanda, esto es, abandonar el poder, con la designación de dos aliados cercanos bajo una falsa promesa de reforma.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles.

Esta noche se han registrado disturbios en varios puntos del país, entre ellos la conocida localidad turística de Sharm el Sheij, escenario de varias cumbres políticas internacionales, donde se ha tenido constancia de saqueos e incendios, en particular en las zonas comerciales, según informa Al Yazira.

En el exterior, la diplomacia estadounidense ha iniciado una pequeña ronda de contactos con los países vecinos. El presidente Barack Obama, en este sentido, mantuvo una conversación conversación telefónica con el rey Abdulá de Arabia Saudí, un aliado cercano de Mubarak, a quien expresó su interés común a la hora de mantener la estabilidad en Egipto.

Posteriormente, Obama y su vicepresidente, Joe Biden, mantuvieron una reunión de 30 minutos con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon, para evaluar el transcurso de los acontecimientos.

Uno de los últimos organismos internacionales en pronunciarse sobre las manifestaciones ha sido el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés). El foro económico árabe ha expresado esta noche su deseo de que la situación en Egipto "sea restablecida pronto", en palabras de su secretario general, Abdulrahman al Attiyah, quien declaró que "la economía del GCC es sólida y no precupa, en este momento, una crisis regional"a consecuencia de la tensión en Egipto.

 
El nuevo Gobierno será anunciado hoy

El nuevo Gobierno de Egipto del recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq será anunciado hoy, informaron a Efe fuentes del centro de prensa oficial egipcio.
Las fuentes no precisaron a qué hora se llevará a cabo el anuncio, ni dieron más detalles al respecto.

El anuncio del futuro Ejecutivo se espera después de que ayer, sábado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 82 años, nombrara a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición
de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.

Estos nombramientos no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios que desde el martes pasado piden cambios más profundos, pero la preocupación de las últimas horas se ha trasladado al orden público, ante las escenas de caos que se están viviendo en El Cairo y Alejandría, entre otros lugares