Crisis económica

El desprestigio de la política marca máximos

Los españoles identifican a la clase política como el tercer problema que más les preocupa, con un 27%, la cota más alta de la democracia. El paro sigue a la cabeza de sus inquietudes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID – No es la primera vez ni la segunda ni la tercera ni la cuarta... Pero nadie parece haber tomado nota de que la clase política y los políticos se hayan consolidado hace tiempo en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas como tercer problema para los españoles. La percepción, lejos de mejorar, empeora, ya que en el último barómetro de septiembre la preocupación por los políticos alcanzó la cota más alta de la democracia, con un 27 por ciento, un punto más que en julio y nueve por encima del dato registrado en enero. Un año antes, la clase política era mencionada como un problema en el 24 por ciento de las entrevistas. A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los políticos que asuman su tarea de hacer política «desde la austeridad y desde la ejemplaridad. Y saber que tenemos que gestionar lo público con el mismo rigor con que hacemos lo privado, lo nuestro, lo que nos afecta». «Ejemplaridad, rendición de cuentas y responsabilidad es el enfoque personal que tenemos que dar, o así me parece que debo hacerlo yo en el ejercicio de esta tarea», añadió, informa Ep.

En cabeza del ránking de problemas sigue no obstante el desempleo, con un 79,3 por ciento, seguido de los problemas de índole económica, con un 49,4 por ciento, tres puntos más que antes del verano, pero por debajo del 53 que anotó a principios de este año. Además, aumenta el pesimismo ante el futuro. Así, un 88,9 por ciento sostiene que la situación económica es «mala» o «muy mala» y un 67,4 por ciento cree que es peor que hace un año. Dato que agrava el hecho de que un 46,3 por ciento sostenga que dentro de un año empeorará todavía más.

 

PSOE
«Un dato para tener en cuenta y tomar nota»
Para el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, los resultados del CIS «preocupan» y son un dato para «tener en cuenta y para tomar nota». No obstante, es «evidente» que existe una relación con la «actual situación económica», ya que el 70% de los españoles cree que «es peor hoy que hace un año». El dirigente socialista cree que «hay un rechazo general a unas políticas concretas del PP basadas en la mentira y el recorte». Preguntado por el incremento de los partidarios de un Estado centralizado, López señaló que hay «un porcentaje más amplio que defiende el modelo de comunidades autónomas».

 

PP
«No todos los políticos somos iguales»

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, cree que el desprestigio de la clase política aumenta «en épocas de crisis y después de gobiernos del PSOE» y «luego, cuando gobierna el PP y resuelve los problemas, ese prestigio sube». Se mostró «convencido» de que la situación cambiará cuando los populares lleven varios años en el Gobierno, como ocurrió en 1996 y reprochó al PSOE que cuando finaliza sus mandatos tiende a un discurso de «todos sois iguales, así que para qué vamos a cambiar». «Meter a todos los políticos en el mismo saco a lo mejor no se corresponde con la realidad», afirmó.