Blanqueo de capitales

Un centenar de abogados y 200000 folios de sumario

El «caso Malaya», abierto a raíz de la mayor operación contra la corrupción en España, y el único que ha originado la disolución de un Ayuntamiento, el de Marbella en 2006, está desde mañana en manos de la Justicia. José Godino, presidente del tribunal que juzgará esta presunta trama corrupta, ya le ha puesto título a la superproducción: el «mayor macroproceso de toda la historia judicial en España» (con permiso de los juicios del 11-M y de la colza).

La Razón
La RazónLa Razón

Más de un centenar de abogados defenderán a 95 procesados –otros tres están en busca y captura–, acusados de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación.

Los abogados también afrontarán un reto mayúsculo: el sumario (que el tribunal les ha entregado en soporte informático) suma nada menos que 200.000 folios, repartidos en los 196 tomos de la pieza principal, a los que hay que sumar un CD con alrededor de 30.000 documentos.

Los periodistas acreditados, más de 300, algunos de medios internacionales, podrán seguir las sesiones en una sala de prensa dotada de varias pantallas y especialmente equipada para la ocasión. No obstante, también se habilitarán pantallas en el exterior de la sala, en los pasillos, para el público.

En el marco de esta causa están procesados los ex alcaldes de Marbella Marisol Yagüe y Julián Muñoz, para quienes el fiscal pide veinte y diez años de prisión, respectivamente. Además, durante la vista el gran ausente (a tenor de las numerosas alusiones a su persona que se prevén en la vista oral) será el fallecido Jesús Gil, que también fue alcalde del municipio entre 1991 y 2002, unos años antes de que arrancara la investigación judicial de la trama, que comenzó a finales de 2005 y se destapó en marzo de 2006.


95 procesados
- Los ex alcaldes de Marbella Julián Muñoz y Marisol Yagüe y la tonadillera Isabel Pantoja encabezan la lista de los casi cien procesados.
300 periodistas
- La atención mediática que ha generado este macroproceso es indudable: más de 300 periodistas, algunos de medios extranjeros, están acreditados para seguir la vista oral.