España

Sólo 3 de cada 10 ciudadanos se sienten «representados» por el 15-M

Para el 63% de los españoles, el movimiento no ha logrado cambiar nada

La Razón
La RazónLa Razón

Un año después de la movilización del 15 de mayo, en pleno ecuador de la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas de 2011, y con la perspectiva que da el tiempo, el 62,9% de los españoles cree que el 15-M no ha servido para cambiar las cosas. Esa es una de las conclusiones de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Unicamente, el 29,5% considera que sí ha tenido utilidad. Mayoritariamente opina de este modo los menores de 30 años.
La ciudadanía no duda de la raíz social y no política del movimiento, de hecho sólo el 37,6% de los españoles considera que el 15-M nació con una finalidad política. Por el contrario un 51,4% desliga su nacimiento de cualquier intencionalidad política. Sólo el 31,0% de la sociedad considera que el 15-M debería transformarse en partido político. Mientras que el 58,1% cree que no, que debería mantener su estructura asamblearia o informal y su presencia en las redes sociales.
La oportunidad de un movimiento de estas características en un momento de crisis social y económica divide a la opinión pública del país; el 48,6% de los españoles considera positivo en tiempos de crisis un movimiento de este tipo. Es la opinión de la mayoría entre los menores de 45 años. Sin embargo, un 42,4% cree lo opuesto, con mayor incidencia entre los mayores de 44 años.
La supuesta falta de representatividad del sistema parlamentario occidental fue uno de los pilares fundamentales de su ideario, el «no nos representan», coreado y escrito, oído en plazas y leído en Prensa e internet dio la vuelta al mundo. Cuando se cumple el primer aniversario de su nacimiento, los españoles son los que no se sienten representados por el 15-M; tan solo el 35,7% de los españoles se considera representado por el movimiento. Entre los menores de 45 años es la opinión mayoritaria. Por el contrario, el 57,6% de los ciudadanos le niega cualquier representatividad.
La sociedad española rechaza el coqueteo o la complicidad de los partidos políticos con el movimiento 15-M. Únicamente el 12,9% de la ciudadanía aprueba la cercanía de los políticos tradicionales a los actos del movimiento 15-M. El 73,8% los reprueba. Es esta la opinión de la inmensa mayoría en cada segmento de edad.
Los españoles defienden el derecho de manifestación pacífica pero con respecto a la ocupación de la vía pública, que es de todos, son muy estrictos, el 84,3% de los ciudadanos no toleraría que acamparan donde quisieran. Esta es también la opinión mayoritaria de los españoles en todos los segmentos de edad. Por lo tanto la opinión pública respaldaría a las fuerzas del orden ante una hipotética acción antiacampada en cualquiera de las calles y plazas de los pueblos y ciudades de España.
Un año después, el 43,8% de los españoles considera que el 15-M se ha alejado de sus nobles y utópicas intenciones iniciales, frente a la opinión del 39,5% que cree que sigue fiel a sus principios.


Los jóvenes, único puntal «indignado»
Un año después de su nacimiento los jovenes continúan siendo el principal sustento del movimiento 15-M. Así, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 50 por ciento de los encuestados entre 18 y 29 años cree que la explosión de los «indignados» ha cambiado las cosas aunque, ahora, el 79,4 por ciento se muestra contrario a las acampadas indiscriminadas. El 61,8 por ciento se siente representado por el 15-M y para el 70,6 este tipo de iniciativas son buenas en tiempos de crisis. Además, el 35,3 por ciento opina que se han alejado de su discurso inicial.