Actualidad

Inventos'11

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados. Son numerosos los inventos que han aparecido este año en todos los ámbitos. Desde el tatuaje médico que nos informa de cómo está nuestra salud cardiovascular al coche teledirigido que alcanza una velocidad superior a la permitida a los automóviles habituales, pasando por la impresión en 3D, que imprime objetos de plástico a partir de diseños o por el parasol que protege los dispositivos móviles a la vez que los recarga 

Inventos'11: «Cyborg», el insecto robotizado que llega donde no puede el hombre
Inventos'11: «Cyborg», el insecto robotizado que llega donde no puede el hombrelarazon

«Cyborg», el insecto robotizado que llega donde no puede el hombre
Un inofensivo insecto, despreciable, pasa desapercibido ante el enemigo o la persona de la que quiere obtener información. La energía de su movimiento es suministrada a cámaras o sensores adheridos a su cuerpo. Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Michigan han desarrollado insectos «cyborg» que serán empleados para controlar situaciones de emergencia o explorar lugares peligrosos. En el sistema desarrollado, la energía generada por los propios insectos a partir del calor de su cuerpo o del movimiento de sus alas es empleada para alimentar sus cámaras de vídeo, micrófonos o cualquier otro tipo de sensores incorporados. El dispositivo que se coloca encima del animal convierte la energía cinética del movimiento de las alas en electricidad, prolongando así la duración de la batería empleada. Ésta se puede utilizar así para alimentar pequeños sensores implantados en los insectos, con el fin de recoger información vital de estos entornos hostiles, desconocidos y de difícil acceso para el hombre. La invetigación se ha desarrollado en el marco del programa Diseño de Insectos Híbridos Micromecánicos, de la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos para Defensa de Estados Unidos.
 

Perros robot para el ejército
Un robot con forma de can servirá en las filas del Ejército estadounidense. La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE UU y la empresa Boston Dinamics crean el mejor amigo para ayudar en el campo de batalla y ejercer labores de logística. Por sus características, podrá también participar en misiones de rescate de personas en zonas inaccesibles de montaña. El modelo definitivo estará listo en 2012 y se habrán invertido en él unos 25 millones de euros. Entre sus características más destacables se halla que puede levantarse solo si es derribado, gracias a unas extremidades preparadas para girar y estirarse. Diseñado para ayuda en combate, tampoco se descarta su empleo en misiones de rescate de personas en zonas escarpadas de montaña donde el acceso de algunos vehículos resulta complicado.
«Bulldog» emplea un control GPS para su navegación, además de poseer una visión por ordenador que le permite seguir a los soldados en el transcurso de una misión sobre cualquier terreno.

El médico en un tatuaje
Captar signos vitales con un «tatoo» electrónico. Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (EE UU) ha logrado desarrollar un dispositivo electrónico ultrafino que se adhiere a la piel y transmite datos sobre la actividad cardiaca, muscular y cerebral sin necesidad de geles ni equipos voluminosos. Diversos sensores, y transistores, inductores de frecuencia, células solares..., se concentran en un diminuto tatuaje electrónico que, adherido a la epidermis por atracción, determina parámetros vitales. Los resultados que ofrecen podrían llegar a reemplazar a largo plazo al monitoreo tradicional hospitalario. El dispositivo funciona en brazo, cuello, frente, mejilla o barbilla, y no irrita la piel.


La hoja artificial que elimina el CO2
En la última reunión de la Sociedad Química Americana en Anaheim, California, el profesor del MIT Daniel Nocera anunció que un equipo de investigación ha logrado alcanzar la ansiada meta de la fotosíntesis artificial, el proceso por el cual las plantas convierten la luz solar en energía, para generar electricidad de forma fácil y barata. La «hoja artificial» es una hoja delgada de metal, donde la electrónica y los catalizadores son del tamaño de una tarjeta de crédito. Cuando se coloca en un recipiente con cuatro litros de agua, este dispositivo podría generar electricidad suficiente para abastecer una casa en el mundo desarrollado.

Más velocidad de conexión Wifi e internet
El DOE (Departamento de Energía de EE UU) está apoyando una velocidad de ancho de banda sin precedentes, al menos diez veces más rápida que los proveedores comerciales de internet con una nueva red que conecta a miles de investigadores a través de tres centros de supercomputación. Además, un nuevo prototipo llamado D-Light pretende ser un complemento a Wifi sobre todo en entornos como el transporte aéreo, hospitales y vehículos terrestres y submarinos.

Ropa fabricada con leche
Los materiales textiles tradicionales podrían sustituirse por otros fabricados con leche de vaca normal y corriente como la que compramos en el supermercado. La idea es extraer proteínas directamente de la leche y aplicarlas en un proceso químico que da como resultado un tejido con tacto tan suave como la sede, pero con un precio de producción más bajo.
Anke Domaske, dieñadora, asegura ser ecologista y afirma que su nuevo tejido se conseguiría de forma natural sin tener que recurrir a pesticidas ni elementos químicos perjudiciales para el entorno.



El avión solar
El «Solar Impulse HB-SIA», propulsado por energía solar, ha finalizado este año con éxito su segundo viaje, entre Bruselas y París. Según informó la empresa que ha diseñado el avión, el prototipo completó el trayecto en más de 16 horas, tras haber despegado de Bruselas a las 05.10 horas y aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget a las 21.15 horas.El vuelo, no obstante, no será homologado dado que, tras fracasar el primer intento únicamente con energía solar, el avión recargó el 40 por ciento de sus baterías con carburante convencional. El prototipo, que tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (como un automóvil), concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captadas a través de 12.000 células fotovoltaicas, que mueven cuatro motores de una potencia de diez caballos cada uno. El avión había llegado a la región parisina hacia las 15.00 hora local, pero tuvo que esperar sobrevolando una zona cercana a París por diferentes razones, explicó la compañía artífice del proyecto, con sede en Suiza. De entrada, el suelo durante el día se calienta y ese calor asciende y, en ocasiones, genera bolas de aire que pueden desestabilizar el avión, señalo el responsable de la misión, Raymond Clerc.

Cápsula antitsunamis
Una pequeña compañía japonesa ha desarrollado una versión moderna en miniatura del Arca de Noé, que permitiría salvar vidas (al menos unas pocas) en caso de terremoto o tsunami. Se trata de una pequeña cápsula de flotación, que recuerda bastante a una pelota de tenis con la que podrían jugar los gigantes mitológicos. A pesar de medir únicamente 1,2 metros de diámetro, el presidente de la compañia asegura que en caso de necesidad podrían entrar cuatro adultos dentro de la cápsula. La compañía comunicó que Noah (Noé en castellano) es como una vivienda hecha de fibra de vidrio reforzada, que sería un buen salvavidas contra los desastres naturales. La cabina que ha superado diversas pruebas de choque, tiene una ventana, así como diversos agujeros en la parte superior con el fin de asegurar la respiración de los ocupantes.

La tecnología sin cables para las consolas
Esta tecnología, además de sus funciones originariamente lúdicas, se confirma como un poderoso complemento terapéutico, educativo, sanitario y artístico. Kinect permite jugar con la consola sin cables ni botones, dado que el mando es el propio cuerpo del usuario, cuyos movimientos y gestos son captados por una cámara, lo que facilita su uso significativamente. Se está usando, por ejemplo, en el Hospital NISA Aguas Vivas de Valencia, con pacientes con daño cerebral para mejorar sus deficiencias cognitivas y sus movimientos corporales. La aplicación TedCas, de la empresa Tedesys, inspirada en esta tecnología, permitirá a los cirujanos desde el quirófano acceder, sin tocar elementos no asépticos, al historial clínico del paciente.

Nanotubos para camuflar objetos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan consiguió camuflar un objeto tridimensional aplicando la tecnología de nanotubos de carbono.
Éstos tienen una bajísima densidad y un índice de refracción de la luz similar a la del aire, por lo que no se produce reflexión o dispersión de la onda de luz.
«Los nanotubos actúan como una perfecta capa mágica al ocultar completamente una estructura tridimensional», indicaron los investigadores.

El coche más veloz del mundo
Una gran oportunidad para marcar los registros de la velocidad máxima de tierra. Cuando se diseñó y construyó Thrust2, un primer prototipo tenía el objetivo de alcanzar una velocidad máxima de 1.046 kilómetros por hora, más del registro existente de 1.000 kilómetros por hora en manos de Gary Gabelich de Llama Azul. Luego vino ThrustSSC, que elevó el récord del anterior 209 kilómetros, lo que significa un 20 por ciento más.
Pero Bloodhound va más allá. El objetivo es de 1.609 kilómetro por hora.
Tiene un componente eléctrico: ha elegido un jet o cohete híbrido, porque necesitan que el cohete acelere en un primer momento con una fuerza brutal y luego pueda continuar con un motor convencional hasta alcanzar la velocidad deseada.
A estas velocidades han tenido precaución para mantener una aerodinámica ajustada que no hiciese «levantar el vuelo» al auto, ya que la velocidad podría desestabilizar el coche.

«Curiosity» conquista Marte
Los investigadores y la industria española ha celebrado este año el despegue del cohete Atlas-V en cuyo interior se encontraba el vehículo «Curiosity» que cuenta con una estación medioambiental denominada Rems y que supone la primera vez que un equipo español envía un instrumento a la superficie de Marte. Este robot tiene como objetivo verificar la habitabildad en Marte a través de cuatro aspectos: si hay elementos básicos para la vida, caracterizar su geología, estudiar su historia geoquímica y determinar su posible influencia en la existencia de vida en el pasado.

«Bitle», un parasol que protege de la radiación solar y recarga dispositivos móviles
Diego Alatorre, diseñador mexicano afincado en Alemania, es el autor de «Bitle», un parasol con el que cargar la batería del móvil mientras le protege de la radiación solar. Este dispositivo puede llegar a generar hasta 360 vatios diarios gracias a las células fotovoltaicas que lleva incorporadas en la cubierta del módulo central, que a su vez se divide en tres celdas solares. Según Alatorre, su invento puede producir energía suficiente como para recargar la batería de 30 móviles o 14 iPods o reproducir música durante más de diez horas. Cuenta con unas baterías de litio integradas en el parasol y un motor que lo orienta para que siempre esté perpendicular a la incidencia de los rayos solares.

Móvil con bolígrafo
Un teléfono con el que se puede dibujar y escribir en su pantalla de 5,3 pulgadas gracias a un lápiz digital, lo que permite un punto de encuentro entre los artesanal y lo tecnológico.
El Galaxy Note de Samsung supone un guiño para los que todavía usan un cuaderno para sus anotaciones más personales, pero disfrutan de las prestaciones de las tecnologías a través de su smartphone.
El dispositivo permite ver una página de internet de un solo vistazo, sin necesidad de desplazarse por ella.

Lentes que funcionan como la pantalla de un ordenador
Investigadores estadounidenses han desarrollado una lentilla con circuitos electrónicos que, en un futuro, podría convertir la lente de contacto en una pantalla virtual. Según han indicado los expertos, en la lente se aprecia una pequeña pantalla cuyas imágenes se pueden superponer a las percibidas por el ojo del mundo exterior. Este proyecto aún no se ha probado en humanos. Por el momento el único que ha podido utilizar esta tecnología ha sido un conejo, al que se le puso la lentilla durante 20 minutos, sin que el animal mostrara efectos negativos.

Adiós a las plantas de temporada
Mejorar la productividad sin reducir la calidad de las plantaciones en invernadero es el objetivo del proyecto I+D+i «Climatización invisible», liderado por Repsol y Uponor. Con el fin de adelantar la floración de esta planta, han desarrollado un sistema de climatización similar al suelo radiante y refrescante que funciona gracias a unas bombas de calor a gas propano que funciona como aire acondicionado del coche. Los resultados de las pruebas realizadas con la planta Prímula acualis en el madrileño invernadero de La Veguilla, en Boadilla del Monte, hablan por sí solos: mejor productividad, mayor competitividad y sin perder un ápice de calidad. Al someter las plantas al frío se induce su floración, incluso en los días de extermo calor. Así, en La Veguilla han logrado que la prímula florezca en septiembre, cuando antes lo hacía en diciembre y enero.

Un coche «de juguete» a más de 160 km/h
Primer coche radiocontrol capaz de alcanzar más de 160 km/h. Su capacidad de aceleración es igual a la de una moto de 500 centímetro cúbicos. Consigue llegar a su velocidad punta en sólo 4,9 segundos, o lo que es lo mismo, supera los 100 km/h en poco más de dos segundos. El fabricante advierte de que debería ser usado en circuitos cerrados. Su secreto reside en dos baterías de polímero de litio que le proporcionan el empuje suficiente para alcanzar la velocidad punta. El coche incorpora un sistema de radio de 2,4 GHz que permite acoplar al mando un Apple iPhone o un iPod Touch desde el que se puede acceder a una gran cantidad de información e incluso modificar la configuración del coche.

Control por voz de un terminal móvil
Por el momento, SIRI está diseñado para comprender inglés, francés y alemán, y Apple ha informado de que espera añadir para 2012 idiomas adicionales como chino, coreano, español e italiano.
SIRI es una asistente de control de voz capaz de responder a preguntas sencillas para conocer qué hora es, la temperatura en el exterior o dar con la dirección de lugares determinados, y de contestar mensajes de texto a través del reconocimiento de voz.
Desde Apple, se informa que cuanto más se use SIRI mejor funcionará, puesto que utiliza algoritmos para clasificar la voz.
En resumen, se trata de un sistema de reconocimiento de voz que promete una interacción con el dispositivo nunca antes visto.
Cluzee y Cloe se presentan como las alternativas más firmes al invento de la manzana.

Impresión en 3D
La multinacional estadounidense Hewlett-Packard se propone conquistar y revolucionar el mercado de la impresión en tres dimensiones con el lanzamiento de un dispositivo que imprime objetos de plástico a partir de diseños o dibujos realizados por el ordenador. De la misma manera que las impresoras tradicionales crean imágenes a partir de pequeñas aplicaciones de tinta, las tridimensionales son capaces de fabricar objetos sólidos mediante la inyección de miles de finas capas de plástico transversales.




Moto eléctrica cien por cien española
El proyecto español e-Moto, impulsado por la empresa LGN, con la participación de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), ya ha ultimado el desarrollo de un primer prototipo de motocicleta eléctrica de altas prestaciones, lista para competir en un circuito de moto GP. Se trata de un vehículo concebido desde la base para ser motocicleta eléctrica, con unos sistemas de recarga de baterías con resultados más que sorprendentes, similares a los de un automóvil.