Déficit autonómico

De la conferencia de gobiernos autonómicos al techo de gasto

La Razón
La RazónLa Razón

Mucha declaración de principios, mucha reivindicación de la vigencia del modelo autonómico y mucho compromiso por la concertación, la cooperación horizontal y la colaboración entre autonomías. Es la glosa de las conclusiones de la convención con las que el PSOE elaborará el manifiesto electoral, Un redactado para el que el PSC impuso la apuesta por la «perspectiva federal», el «tratamiento bilateral» de los asuntos cuando lo requieran y el compromiso de desarrollar plenamente los Estatutos de Autonomía. Se acordó también la institucionalización de una Conferencia de Gobiernos autonómicos, como órgano complementario a la de Presidentes y la enésima apuesta por la reforma constitucional para convertir el Senado en Cámara territorial. Las conclusiones del cónclave incluyeron además compromisos con la austeridad y el control del gasto público. Éstas fueron algunas:

- Fijación por ley de cada comunidad del techo de gasto correspondiente a cada ejercicio.
- Criterios comunes para el cumplimiento de la ley de publicidad institucional y recorte de los créditos destinados a la misma.
- Armonización concertada de las cláusulas de contratación y concierto de servicios públicos.
- Contratación conjunta de servicios por parte de las administraciones, como medida de mejora de costes.
- Puesta en común de plazas en servicios sociales determinados.
- Consorcios interautonómicos de servicios.
- Compromiso de impulsar un proceso de reordenación de la administración local en cada comunidad, en torno a los siguientes ejes: contratación y gestión conjunta de servicios entre municipios, atribución de la gestión de competencias municipales a las entidades supramunicipales, bajo la autoridad de los municipios correspondientes.