Emprendedores

Espadas se desentiende del conflicto del Ayuntamiento y los empresarios

El candidato del PSOE cree «parte del pasado» el alejamiento municipal de la patronal y espera recuperar su confianza.

Juan Espadas, ayer con Francisco Herrero y dirigentes de la Cámara
Juan Espadas, ayer con Francisco Herrero y dirigentes de la Cámaralarazon

SEVILLA- Con la precampaña electoral en plena efervescencia, el PSOE profundiza en su estrategia de rentabilizar la herencia de Alfredo Sánchez Monteseirín, pero de manera particularmente selectiva. El candidato socialista, Juan Espadas, acepta el legado en aspectos como la transformación urbana de la ciudad, la movilidad sostenible o el ahorro energético, pero se desentiende de la gestión del alcalde y sus socios de Izquierda Unida en materia económica y de empleo. De hecho, prefiere «lavarse las manos» en un conflicto entre el Ayuntamiento y los empresarios que considera «parte del pasado», pero que continúa abierto.
Así lo demostró ayer la delegada de Turismo y Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, quien insistió en sus críticas hacia la patronal por su actitud «alarmista y preocupante» ante el panorama económico local. La edil socialista volvió a referirse al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, quien indicó recientemente que las cifras de sociedades y empleos destruidos «son un fiel reflejo del grado de deterioro que sufre nuestra economía», para calificar estas declaraciones de «inadecuadas, catastrofistas y con muy poca delicadeza» porque «lo que se puede conseguir es no sólo que no vengan inversores, sino que los que hay en la ciudad se vayan a otra parte».
Las fricciones entre el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales son evidentes, pero el alcaldable del PSOE espera recuperar la «confianza» del sector productivo local, con el objetivo de generar el «marco idóneo para reactivar la economía y el empleo», reiterando su compromiso «innegociable» de asumir estas áreas y la interlocución con los colectivos implicados.
Reunión
Tras un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el senador socialista evitó valorar el alejamiento entre los responsables municipales y los empresarios, que exigieron sin éxito a Monteseirín el cese del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, por participar en un piquete huelguista que provocó destrozos en un bar del centro.
Espadas sólo garantizó que «a partir del 22 de mayo la situación será completamente distinta», porque su intención es fomentar la colaboración con los empresarios mediante proyectos comunes, reforzando «la salida al exterior» de las firmas locales y ampliando «la formación» para nuevos emprendedores. Además, defendió el «acuerdo político» que suscribirá «en los próximos días» con alcaldes y candidatos socialistas del área metropolitana para promover acciones que propicien el desarrollo económico conjunto de todo este territorio.


Apuntes electorales
Partido Popular
Más apoyo y facilidadespara los investigadores

Con la idea de fomentar las energías renovables, el alcaldable del PP, Juan Ignacio Zoido, propuso ayer facilitar los trámites administrativos en apoyo a la investigación y al espíritu emprendedor, frente a los «obstáculos» que impone ahora el Ayuntamiento y que «pueden lastrar» estas iniciativas. Zoido plantea colaborar más con las universidades, potenciar el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja y atraer institutos científicos.

Torrijos defiende un sector público «fuerte, sano y eficiente»

El candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, defendió ayer ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) un sector público «fuerte, sano y eficiente». El alcaldable insistió en su apuesta por un modelo público que garantice la calidad de los servicios esenciales y cuya consolidación es viable si se garantiza «la suficiencia económica del Ayuntamiento».