Castilla y León

Junta y PSOE llegan a un acuerdo que mejora la vida de miles de personas

El Plan de Convergencia Interior de Castilla y León para 2010 ya es una realidad. La Junta y el PSOE han dejado de lado sus desavenencias en beneficio de miles de ciudadanos El presidente Juan Vicente Herrera y el secretario regional socialista, Óscar López, suscribieron el acuerdo, que contará con 100 millones, 50 del Gobierno regional y 50 del Estado, para impulsar 65 proyectos «muy necesarios» para la Región.

El presidente Juan Vicente Herrera y el líder socialista, Óscar López, explican el Plan de Convergencia Interior
El presidente Juan Vicente Herrera y el líder socialista, Óscar López, explican el Plan de Convergencia Interiorlarazon

A pesar de ello, la satisfacción no ha podido ser absoluta, ya que el Plan ha sufrido un recorte de 25 millones que debería aportar el Gobierno de Zapatero.

El jefe del Ejecutivo autonómico asumió que las circunstancias económicas han llevado a la Administración central a tomar esta decisión de aminorar la partida, y señaló que «aunque no colma la previsión inicial es un avance». Asimismo, aseguró que sin este acuerdo de cofinanciación el Plan de Convergencia «estaría muerto y enterrado».

Además, Herrera se comprometió a licitar antes del 31 de diciembre proyectos de convergencia por importe de 25 millones hasta llegar a los 75 que figuran en el presupuesto de nuestra Comunidad para el presente año.

En esta misma línea, el líder del PSOE calificó el proyecto de «histórico» porque la eliminación de los desequilibrios y la convergencia de los territorios es un reto de Castilla y León.

Asimismo, Herrera y López coincidieron en señalar que este convenio «sirve para sentar unas buenas bases para el futuro» y que ahora «es el momento de ser exigentes y reivindicativos» para logar que el Plan y el acuerdo «tengan la misma cuantía», afirmó el presidente de la Junta. El secretario regional del PSOE afirmó que «aquí los socialistas y los ‘populares' van a tener una sola voz para demandar todos los recursos».

Criterios del reparto
El jefe del Ejecutivo autonómico explicó el Plan e informó de que de los 100 millones, dos terceras partes se destinan de forma lineal a las nueve provincias y la tercera parte se hace en función de la renta de cada territorio en su convergencia con la Europa de la Unión y de la evolución demográfica desde el año 2000.

Con estos criterios, el reparto coloca a Zamora como la principal perceptora de fondos, con 16,1 millones de euros; seguida de León, con 14,6 millones; Salamanca, con 14,1; Palencia, con 10,5; Ávila, con 10,3; Soria, con 9,5; Segovia, con 8,7; Valladolid, con 8,1; y por último Burgos, con ocho millones de euros.
Herrera defendió esta división porque en todas las provincias existe alguna zona que está menos desarrollada.

Por su parte, el líder socialista recordó las dificultades que existen en toda negociación, donde aparecen «localismos o agravios», que sostuvo que «no hay que alimentar». «Os aseguro y si no mirad las cifras, en el reparto prima la convergencia», reiteró Óscar López.

Dinamizar la economía

Herrera también declaró que los cien millones permitirán la ejecución de 65 proyectos distribuidos por todas las provincias cuyo plazo final de ejecución será 2012. El principal rasgo que define a todos ellos es su carácter dinamizador de la economía y de la evolución demográfica de Castilla y León.

Se pueden distribuir en siete grandes bloques, como son las infraestructuras de la comunicación, sobre todo carreteras, con 48,3 millones de euros; el abastecimiento de agua, con 15,2 millones; los proyectos industriales, con 10,5 millones, donde el presidente destacó los relativos a los polos industriales vinculados al desarrollo del coche eléctrico en Valladolid y Palencia.

Los proyectos turísticos contarán con nueve millones de euros, entre los que resaltan la promoción de las capitalidades culturales de Burgos y Segovia; los proyectos agroalimentarios, con 2,3 millones; las infraestructuras sanitarias, con ocho millones de euros, principalmente destinados a los Hospitales de la localidades leonesa de Ponferrada y la zamorana de Benavente; y otros proyectos a los que se destinarán 6,6 millones. En definitiva, como subrayó Herrera, iniciativas que tienen que servir para evitar desequilibrios entre territorios.