Castilla y León

Satisfacción general en la Región por el acuerdo de la reforma de las pensiones

Desde CC OO se considera «positivo» el pacto y que «la huelga general comienza a dar sus frutos».

Cuatro jubilados juegan una partida de cartas en un centro para pensionista en Segovia
Cuatro jubilados juegan una partida de cartas en un centro para pensionista en Segovialarazon

Valladolid- Satisfacción generalizada en Castilla y León tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aplaudió este nuevo paso a la vez que reclamaba que en el futuro se produzcan otros en materia de política energética.
Herrera dijo en la Cadena Cope que, aunque «todo acuerdo, por principio, es positivo», habrá que ver detenidamente los contenidos del mismo a la vez que recordaba que en estos últimos cuatro años se «ha echado de menos» el entendimiento en ámbitos como el social, el político y el territorial, que hubieran evitado las polémicas suscitadas sobre el futuro de las comunidades autónomas.
Desde el PSOE, su secretario de Política Económica regional, Julio López, señalaba que el preacuerdo alcanzado sobre la reforma es una «muy buena noticia» para los españoles en estos «momentos de necesidades». López remarcó que aunque falta concretar los «flecos» de este acuerdo, supone en la práctica que se garantiza la viabilidad de las pensiones «de aquí a 40 años». Además, recalcó que este acuerdo no se circunscribirá únicamente a la reforma del sistema de pensiones, sino que se extenderá a la negociación colectiva y a las políticas activas de empleo.

Más negociaciones
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en Castilla y León, Ángel Hernández, calificó el «preacuerdo» sobre la reforma de «positivo» a la vez que aseguró que «debería facilitar» las negociaciones sobre la colectiva y la reforma laboral. «Nos podemos dar por satisfechos», dijo, para agregar que «la huelga general empieza a dar sus frutos».
Por último, el presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente, saludaba el acuerdo aunque condicionó esta reforma y aseguró que será «bienvenida» siempre que ayude a recuperar la confianza de los mercados internacionales y de liquidez.