Balón de Oro
El centenario precoz
«Son 101», decía Cristiano Ronaldo tras derrotar al Lyon. No quiere que le quiten ni uno de los goles que ha conseguido con el Real Madrid
Madrid- Pese a que la página web del club habla de 100, «CR7» cuenta también, y no le falta razón, el tanto que le marcó el año pasado a la Real Sociedad y que entró en la portería tras rebotar en la espalda de Pepe. El acta arbitral se lo dio al defensa, pero el gol es de Cristiano, uno más en una cuenta que no para de crecer y que ya ha llegado a las tres cifras. Todos están en su memoria, todos le pertenecen; así de insaciable es. «Todos son especiales», reconoce, sin nombrar ninguno, ni siquiera el que marcó al Barça en la final de Copa y que le hizo ganar su primer y de momento único título con el Madrid.
Para llegar hasta esos 101 goles Ronaldo apenas ha necesitado dos temporadas y algo más de dos meses. En tan poco tiempo se ha convertido en una leyenda blanca. Ya se ha colado en el «top 15» de máximos anotadores en la historia del club, igualado con Iván Zamorano. Pero el chileno necesitó 68 partidos más para lograrlos. «CR7» ha anotado los 101 goles en 105 duelos. El promedio es superior a los 0,96 goles por encuentro, el más alto de la historia blanca, por encima de los 0,92 de Puskas, que marcó 242 goles en 262 choques. Las próximas «víctimas» de «CR» serán Ronaldo, el «Fenómeno», que anotó 104 dianas de blanco, y Amancio, que logró 119. Al frente de la lista está Raúl, con 323 goles, pero en 741 participaciones.
Pocos equipos de Primera se le han resistido: en Liga, únicamente el Betis, al que se ha enfrentado una vez, el Sporting (dos encuentros), el Levante y el Atlético no han encajado goles suyos, aunque estos dos últimos sí lo sufrieron en Copa. Cristiano ha ido mutando para pasar de ser un extremo, a un delantero y finalmente a un goleador voraz que domina todas las artes: marca con la izquierda, con la derecha, de cabeza, de falta y de penalti. Este año, siendo como es un jugador cuya generosidad siempre está en entredicho, ha sumado las «asistencias» a su repertorio. «No es egoísta, tiene su propio ADN», zanjó la cuestión Mourinho. En el Sporting de Lisboa y en sus comienzos en el Manchester United, «CR» actuaba por banda y promediaba entre 5 y 10 goles por temporada. Ferguson fue el primero en utilizarlo a veces como delantero centro y sus cifras goleadoras aumentaron hasta los más de 20 tantos por curso. En la 2007/08 anotó 42 dianas con el Manchester, cifras que se han convertido en habituales desde que está en el Real Madrid.
En su primera campaña de blanco logró 33 goles y en la segunda, 54; 41 de ellos en Liga, récord absoluto de la competición que le sirvió para ganar por segunda vez la Bota de Oro. Hoy recibirá el Trofeo en el Hotel Intercontinental de manos de Alfredo di Stéfano y el mito portugués Eusebio. Este curso ya lleva 14 goles en 16 encuentros, que han ayudado a que el Madrid sea líder en la Liga y esté clasificado para octavos en la «Champions».
✕
Accede a tu cuenta para comentar