Austria

La prima de riesgo de España ignora a S&P y cae a 290 puntos básicos

La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, ha vuelto a cerrar hoy por encima de los 300 puntos básicos, en concreto 302, después de que ayer consiguiera bajar de esta cota por primera vez desde mediados de octubre.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española ha cerrado hoy en 302 puntos básicos, un nivel superior a los 290 que ha marcado en la apertura.

Este incremento es consecuencia del alza de la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 5,21 % desde el 5,13 % que marcaba esta mañana, y a la reducción de la de su homólogo alemán, que caía hasta el 2,19 %.

La prima de riesgo española, pese a llegar a caer hoy hasta los 287 puntos básicos, se incrementó como consecuencia de la advertencia lanzada anoche por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de quince países de la zona del euro, entre ellos España.

Además, la agencia podría recortar la calificación de seis países que ostentan la máxima calificación como son Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Dichas advertencias hacían subir a las primas de riesgo de algunos países europeos como la de Grecia, que se incrementó hasta los 3.089 puntos básicos, desde los 2.931 que marcó esta mañana.

Por su parte, la prima de riesgo italiana bajó hasta los 368 puntos básicos y la portuguesa, hasta los 1.104 puntos básicos.

La prima de riesgo española consiguió cerrar ayer por debajo de los 300 puntos básicos (292) por primera vez desde mediados de octubre, animada por una posible solución a la crisis europea, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, expusieran su plan de reforma urgente de la Unión Europea (UE).

Además, el diferencial español se reducía después de que Italia aprobase su plan de ajuste por valor de 300.000 millones de euros.

El pasado 17 de noviembre, la prima de riesgo española marcó su máximo desde la creación del euro, 499 puntos básicos.