IVA

Madrid ahorrará 52 millones en pagas extra y perderá 40 por la subida del IVA

La eliminación de la paga extra de navidad a los empleados públicos supondrá para las arcas municipales de Madrid 52,8 millones de euros de ahorro, aunque la subida del IVA tendrá una repercusión negativa de 40 millones de euros sólo por los contratos que tiene contraídos el Ayuntamiento.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, preguntado por las repercusiones que tendrán en las cuentas de la ciudad las medidas de recorte anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El vicealcalde ha subrayado que hay que esperar a que el Gobierno central detalle las medidas para evaluar cómo van a afectar a las cuentas del Ayuntamiento y, a partir de ahí, determinar qué repercusiones tendrá en el empleo municipal y en el número de concejales.
"En la medida en que vamos a tener que racionalizar la estructura de las empresas públicas, es posible que no se puedan mantener todos los empleos", ha admitido, aunque ha vuelto a insistir en que hay que esperar a conocer los detalles para ver cómo afectarán.


Preguntado por la posición en la que quedará el Gobierno municipal ante los sindicatos después de que hace unos meses dijera que se garantizaba el empleo público, Villanueva ha respondido que la situación económica es "excepcional"y "extraordinariamente complicada", y no ha evolucionado a mejor, sino que ha empeorado en los últimos meses.


"Mi mayor problema no es en qué posición queda el vicealcalde ni alcaldesa", ha afirmado, antes de insistir en que a los ciudadanos no se les debe mentir sobre la situación de las cuentas públicas del país y que un Gobierno responsable tiene la responsabilidad de tomar decisiones "difíciles"si con ello elimina gastos y reactiva la economía.


"No podemos pedir sacrificios a los ciudadanos si no somos las administraciones públicas las primeras que racionalizamos nuestro funcionamiento, buscando mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios", ha dicho, antes de apuntar que esa filosofía conllevará reformas estructurales "importantes"en todas las administraciones, aunque los ayuntamientos sean los "primeros en dar el paso".


Entre las medidas que sí ha calculado ya el Ayuntamiento se encuentra el ahorro por la eliminación de la paga extra de navidad de los empleados municipales, que Villanueva ha estimado en 52,8 millones de euros.


Ha explicado que los altos cargos y los concejales no cobran extra, pero para compensar el esfuerzo que se pide a los empleados municipales se bajarán el sueldo en igual proporción a lo que los trabajadores perderán en su paga de navidad, aunque no ha sabido precisar cuánto supondrá esa rebaja de su salario.


La subida del IVA, en cambio, tendrá repercusiones negativas, ya que sólo por los contratos que tiene contraídos el Ayuntamiento habrá un gasto adicional de 40 millones de euros en las cuentas madrileñas.


Ante las críticas de la oposición por la campaña que emprendió el PP de Madrid contra la subida del IVA aprobada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el vicealcalde ha considerado que "no es momento de pensar en las siglas electorales", sino en el interés general.


La subida del IVA, ha añadido, no es algo que guste al PP, que no lo llevaba en su programa electoral, pero es "una medida excepcional ante una situación excepcional". Respecto a las críticas que hoy han vertido los empresarios hoteleros, que han tachado la subida del IVA de "torpe", el vicealcalde ha admitido que puede tener efecto en la actividad turística, pero ha pedido esperar a ver cómo se concreta el incremento y cuándo entrará en vigor.


Villanueva tampoco ha especificado cómo afectará al Ayuntamiento la rebaja del 30% de los concejales exigida por el Gobierno central, ya que es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) la que determina el número de ediles de cada municipio en función de sus habitantes.


Habrá que esperar, ha dicho, a ver cómo el anuncio de Rajoy se acomoda a la LOREG, a la Ley de Bases de régimen local y a la Ley de Capitalidad para determinar cuántos concejales se reducen en el Ayuntamiento de Madrid, que actualmente tiene 57.