Zaragoza

Emotivo homenaje a los españoles muertos en Afganistán

El avión de la Fuerza Aérea con los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete fallecidos ayer en un atentado en Afganistán ha llegado a las 11.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde esperaban sus familiares junto al presidente del Gobierno y diversas autoridades.

Tres piquetes de los Ejércitos y de la Guardia Civil se han hecho cargo de los féretros a pie de pista, donde el capellán castrense y un imán oficiarán un responso conjunto, ya que el intérprete, de origen iraní y nacionalizado español, profesaba la religión musulmana.

Los tres recibirán sendas cruces al mérito militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para los fallecidos en actos heroicos, en un acto al que, además del jefe del Ejecutivo, asisten los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y Defensa, Carme Chacón; los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Madrid, Esperanza Aguirre; y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Poco después, los coches fúnebres con los restos mortales han llegado al Instituto Anatómico Forense, donde se les practicará la autopsia antes de ser trasladados a Logroño y a Zaragoza, que albergarán los funerales por su muerte.

Los cuerpos de los dos oficiales de la Guardia Civil asesinados ayer en Afganistán llegarán sobre las 14:00 horas de hoy a la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR) del acuartelamiento de Logroño, donde se instalará la capilla ardiente.

Según han informado fuentes oficiales, el funeral por los dos guardias civiles fallecidos, el capitán José María Galera, y el alférez Leoncio Bravo, se celebrará a las 19:00 en el mismo acuartelamiento.
 
A la ceremonia de honras fúnebres asistirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se prevé que esté presidida por los Príncipes de España, que se trasladarán a Logroño desde Grecia.

La Princesa de Asturias fue quien amadrinó en junio de 2005, en ese mismo acuartelamiento de Logroño, la Bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación y en reconocimiento a su labor contra el terror.

Los familiares de los tres fallecidos estuvieron durante toda la ceremonia situados a pie de pista, acompañados por militares y civiles y personal de la base de Torrejón, y situados entre las dos delegaciones de autoridades políticas.

Los momentos más emotivos del acto se produjeron cuando los compañeros militares trasladaron a hombros los féretros y los colocaron ante los allegados de los fallecidos y cuando se pronunciaron las oraciones ante los tres ataúdes.

Según han confirmado varias de las autoridades asistentes a la ceremonia, "por primera vez"los encargados de pronunciar las oraciones en el acto de recepción de los restos mortales en la Base de Torrejón fueron "dos capellanes"y "un líder religioso baha'i"-la confesión religiosa del intérprete de origen iraní--.

Al término del acto fúnebre, fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que las oraciones fueron pronunciadas por los dos capellanes y el líder religioso baha'i "en la intimidad". Dichas oraciones fueron pronunciadas a pie de pista sin megafonía junto a los familiares y las autoridades. Varios de las autoridades asistentes han explicado posteriormente que "nunca"habían presenciado una llegada de restos mortales así en la Base de Torrejón.

Al acto de recepción de los restos mortales de los dos oficiales de la Guardia Civil y de su intérprete español de origen iraní han asistido, entre otras autoridades, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la cúpula de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, encabezadas por los titulares de Interior y Defensa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han analizado hoy durante varios minutos la situación de las tropas españolas en Afganistán, en una conversación informal que tuvo lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El encuentro se ha producido en el acto oficial organizado para recibir los cadáveres de los guardias civiles y el traductor fallecidos en atentado.

Al término del acto y tras consolar a los familiares de las víctimas, ambos departieron en un grupo en el que estaban entre otros, los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carme Chacón, así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

En dicha conversación, el JEMAD se dirigía al grupo y explicaba las últimas informaciones que traía desde Afganistán, ya que acababa de descender del avión de la Fuerza Aérea que repatrió los cadáveres.

El atentado que costó la vida en Afganistán a dos oficiales españoles y al traductor, así como los disturbios posteriores al ataque ocurridos en el exterior de la base de Qala i Naw, fueron "organizados y premeditados", según han concluido los ministros de Defensa e Interior.