Buenos Aires

Gran Vía la otra pradera de San Isidro

Música, teatro y baile llenarán la calle, restringida al tráfico, desde las seis de la tarde hasta la madrugada.

Con motivo del centenario se han celebrado multitud de actividades en la vía
Con motivo del centenario se han celebrado multitud de actividades en la víalarazon

MADRID- ¡Feliz cumpleaños, Gran Vía! Hoy se celebran los cien años de la arteria y, como no podía ser de otra manera, la calle más madrileña festeja su centenario con el día del patrón de Madrid. Los 1.400 metros de historia centenaria se cubrirán con una gran alfombra azul como el cielo de Madrid sobre la que se celebrará una gran fiesta que comenzará a las seis de la tarde. De Madrid al cielo y de la Red de San Luis a Plaza de España por tres escenarios que encenderán cada una de las cien velas que, pasada la medianoche, soplarán los madrileños en un gran espectáculo pirótecnico. Y para que la fiesta no decaiga en ningún lugar, «La Fanfarre Électrique» y «La Brassa Band» animarán el paseo en las aceras de la Gran Vía entre escenario y escenario.

Red de San LuisPero antes de adelantar acontecimientos mejor hacer parada y fonda en cada uno de los núcleos festivos de esta tarde. Para empezar en la Red de San Luis la copla, la revista y el tango se fusionaran en una doble celebración: los cien años de Gran Vía y el Bicentenario de la República Argentina. La veddette Esperanza Roy, acompañada de las cantantes Pastora Soler y Diana Navarro interpretarán las canciones populares que se «rebelaron» contra la construcción de la calle. En este escenario sonará el coro de «Las calles» que da inicio a la zarzuela de Federico Chueca «La Gran Vía» o la popular «Lerele». La encargada de poner la música a la copla y la revista será la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta del maestro Juan Foriscot, pero los bailes populares con piezas como «Desde Santurce a Bilbao» o «Yo vendo unos ojos negros» serán interpretadas por la banda Mastretta. Antes de todo esto, los tangos transformarán la calle madrileña en un barrio bonaerense. El espectáculo Piazzolla Tango de Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa y la compañía Tango Ciudad de Buenos Aires con los campeones del mundo de esta especialidad, Melody Celatti y José Fernández, recordarán los 200 años de la República Argentina.

CallaoUnas manzanas más arriba, los teatros que son los brazos y las piernas de la Gran Vía también serán los protagonistas en el segundo escenario que se montará en la plaza de Callao. Pero, en vez de las obras clásicas o las divertidas revistas, quienes actuarán aquí serán los responsables de la segunda edad dorada de las candilejas madrileñas: los musicales. Dos de las productoras encargadas de convertir en Broadway la arteria, Drive Entertaiment y Stage Entertaiment traerán una recopilación de los espectáculos con más éxito. Así de la primera compañía se podrán ver fragmentos de «Los 40 principales» o «Hoy no me puedo levantar», y la segunda hará un recorrido desde «Mamma Mía» hasta «Chicago».

Plaza de EspañaComo no podía faltar en una fiesta sobre la calle más madrileña de todas, los años de «La Movida» también regresarán a la edad dorada en el último escenario, en Plaza de España. Artistas consagrados que hace veinte años daban sus primeros conciertos en las traseras de la calle regresarán acompañados de los jóvenes que ahora buscan un hueco en el mundo de la canción. Nacho G. Vega, de Nacha Pop; Rafa Sánchez, de La Unión; Nacho Campillo, de Tam Tam Go; y Mercedes Ferrer y Germán Coppini, de Golpes Bajos volverán a cantar aquello de «la chica de ayer», «espaldas mojadas» o «Lobo hombre en París». Junto a ellos, «Seeders», «Contacto con Francia», «El Alpinista» y «Vixie», demostrarán que aún vive la Movida.

Y los más castizos.... a la Ermita Este año, el patrón de Madrid tendrá que compartir protagonismo con el centenario de la Gran Vía, pero no por ello, dejará de ser la estrella de la pradera de San Isidro Labrador. Miles de madrileños cumplirán allí con los ritos que manda la tradición del día de San Isidro. Beber el agua de la Ermita del Santo, asistir a la solemne Eucaristía en la Colegiata de San Isidro, que oficiará el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y comer rosquillas de las «tontas», «listas» o de Santa Clara. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en representación de todos los madrileños cumplirá con todas las tradiciones en la pradera y entregará las Medallas de Oro de la ciudad.