«Le Monde» rechazó la oferta de Prisa

Tal y como anticipó, el pasado viernes, el voto de los redactores, los directivos de «Le Monde» aprobaron ayer la oferta contraria a Prisa.

El consejo de vigilancia del grupo francés «Le Monde» votó ayer dejar el control de la empresa en manos del trío de empresarios formado por Matthieu Pigasse, Pierre Bergé y Xavier Niel, por una ajustada mayoría que, según algunos medios de prensa galos, fue de 11 votos a favor y 9 abstenciones. El sentido de la decisión coincide con el adoptado el pasado viernes por la Sociedad de Redactores del diario que, con más de un 90% de votos, había optado por el mismo grupo. Un portavoz de Prisa no daba ayer la batalla por perdida y, según manifestó a LA RAZÓN, su voluntad era la de permanecer como accionista en la empresa y no retirarse con su oferta.France Telecom, que había presentado una propuesta para hacerse cargo del periódico junto al editor del semanario Nouvel Observateur, Claude Perdriel y el grupo español Prisa (que posee el 15% del diario), retiró ayer mismo su oferta, tal y como había anunciado en el caso de que no contase con el apoyo de los trabajadores, como así ocurrió.La opción aprobada ayer incluye al banquero y propietario de la revista «Inrockuptibles», Matthieu Pigasse; al industrial y mecenas Pierre Bergé, y al fundador del operador de telefonía Free, Xavier Niel.Las negociaciones con vistas a la urgente capitalización que requiere Le Monde podrán comenzar ahora, una vez recibido el visto bueno del consejo de vigilancia. Pero antes, el grupo ganador deberá adelantar con rapidez 10 millones de euros para hacer frente a los pagos más urgentes, y que han forzado al diario a abrir su capital bajo amenaza de cierre. El resto de los 110 millones comprometidos en la oferta, se aportarán en los próximos meses, a medida que se desarrollen los acuerdos de toma de control del capital de la firma. Entre los accionistas externos que votaron en el seno del consejo figuran el ex presidente de la cadena de pago Canal+, Pierre Lescure.En medios de la prensa gala se sitúa al grupo ganador como el más próximo a la órbita del socialismo francés, mientras que, por el contrario, se acusó a la Presidencia de la República de apoyar la opción de France Telecom, extremo que, aunque fue negado por el Gobierno y la empresa, tuvo su impacto en la redacción.El peso de la deudaEl grupo «Le Monde», que emplea a un millar de trabajadores, 280 de ellos periodistas, registró en el pasado ejercicio de 2009, con una facturación de 397 millones de euros, pérdidas por valor de 25,2 millones, y debe hacer frente a compromisos de pago que, según distintas fuentes, pueden llegar a los 120 millones de euros.