Libros

San Antonio

Sinde afirma que el patrimonio de Lorca se reparará en 5 años

La ministra de Cultura cifra en 51 millones la cantidad que destinará el Gobierno para acometer los trabajos de mejora 

Ángeles González-Sinde, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Alberto Cruz (centro) en la foto de familia de todos los participantes en la Conferencia de Cultura que tuvo lugar en la ciudad de Lorca
Ángeles González-Sinde, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Alberto Cruz (centro) en la foto de familia de todos los participantes en la Conferencia de Cultura que tuvo lugar en la ciudad de Lorcalarazon

La capital de la comarca del Valle del Guadalentín de la Región de Murcia, Lorca, se convirtió ayer en la sede nacional de la cultura con la celebración en la ciudad del XVII Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura en la que se dieron cita la ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, los consejeros de Cultura de todas las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como diferentes representantes y responsables tanto del ministerio como de los gobiernos regionales.

Al margen de los asuntos pertenecientes al orden del día que estaban en la agenda para su tratamiento en el marco de la Conferencia, el encuentro se encontró marcado por las vías y mecanismos que son necesarios acometer para que la recuperación del patrimonio cultural de Lorca sea una realidad tangible en el menor tiempo posible.

Para que ello suceda, Sinde cifró en 51 millones la aportación económica que va a realizar el Gobierno central y situó en 2016 el año en que la totalidad de los trabajos de recuperación, rehabilitación y restauración estarán totalmente acabados. La ministra explicó que todos los responsables de Cultura de España abordaron ayer las fórmulas a las que atenerse para que Lorca continúe siendo el destino turístico que era con anterioridad a que un par de terremotos provocara millonarias pérdidas en la ciudad dentro del ámbito patrimonial. «Tenemos que lograr que Lorca siga atrayendo a los mismos turistas que la visitaban antes de los seísmos», declaró la responsable de Cultura.

Para ello, consideró que la recuperación del patrimonio es una tarea que resulta fundamental acometer ya que, según argumentó, la riqueza cultural de la que gozaba Lorca antes del 11 de mayo era un importante reclamo que se traducía en la llegada de miles de turistas a la ciudad, lo que a su vez repercutía en ingresos económicos y dinaminación del mercado laboral, aspecto este último necesario para absorber las demandas de los visitantes que se acercaban a la zona del Guadalentín.

En la misma línea, con la intención de que no se pierda ni un ápice del crecimiento económico y de creación de puestos de empleo que requiere Lorca, Sinde declaró que durante la reunión de ayer se decidió apostar por una vía de financiación mixta basada en la captación de inversores tanto públicos como privados para que participen en los trabajos de recuperación del patrimonio que se van a acometer. Con ello, la ministra afirmó que se alcanzarán unos niveles de crecimiento para Lorca muy similares a los que existían en la ciudad antes de que se produjeran los terremotos.

Aún así, a pesar de que la ministra de Cultura fecha para 2016 el año en que el patrimonio cultural lorquino estará totalmente recuperado, los trabajos de rehabilitación ya se están llevando a cabo en estrecha colaboración entre las administraciones local, autonómica y nacional. En lo concerniente a esta última, Sinde detalló que gracias a la financiación del Gobierno Zapatero se están llevando a cabo trabajos de restauración en el parador lorquino, la muralla, el Palacio de Guevara, la iglesia de San Mateo, el Museo Arqueológico y el Porche de San Antonio. La mayor parte de estas tareas se está centrando en acometer tareas de refuerzo, consolidación y apuntalamiento con la intención de que el deterioro dentro de los edificios no vaya a mayores y a partir de su estabilización, realizar los trabajos que pertenecen propiamente a la recuperación del patrimonio.

Hasta el momento, la ministra detalló que se llevan invertidos cuatro millones financiados por el Gobierno central. Además, reiteró que todas las actuaciones que se están llevando a cabo, así como la canalización de los 51 millones que su Ejecutivo tiene comprometidos, se enmarcan dentro del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca que se organizó para que sirviera de texto de referencia en el momento de plantear las ejecuciones que se deben realizar en cada momento.

Por otra parte, Sinde también adelantó que parte de los fondos que se engloban en el llamado «uno por ciento cultural» (cantidad monetaria cedida por el Ministerio de Fomento para la realización de proyectos de índole cultural) se destinarán a financiar algunos proyectos de recuperación del patrimonio cultural lorquino. Dentro de otro ámbito, Sinde destacó que los trabajos de mejora y restauración de los edificios con más arraigo en Lorca van a buen ritmo y que en el próximo lustro terminarán sus actuaciones.

Por su parte, tanto el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como el consejero de Cultura del Gobierno autonómico, Pedro Alberto Cruz, agradecieron la disposición que mostraron todas las comunidades «a volcarse con Lorca». De la misma forma, resaltaron que la Conferencia que se realizó ayer es una demostración de la estrecha relación que han mantenido en todo momento el Gobierno central y la Comunidad en las tareas concernientes a la recuperación del patrimonio de Lorca.

Para ambos, la Ciudad del Sol se está convirtiendo en un «lugar de concentración de asuntos culturales» al tiempo que su proceso de recuperación se está convirtiendo en una invitación continua a la reflexión. Asimismo, tanto Valcárcel como Cruz apuntaron que la «sensibilidad» que están demostrando todos los consejeros congregados ayer para apoyar a la capital del Guadalentín es un aspecto que redundará en beneficio de la ciudad y acelerará su recuperación.

 

Normas para rehabilitar los inmuebles
El Ayuntamiento de Lorca en pleno aprobó ayer inicialmente, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, las normas complementarias del Plan General Municipal de Ordenación para facilitar el realojo, la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas. En este documento se han incluido una serie de recomendaciones constructivas de adecuación sismorresistente, entre las que se incluyen para las escaleras, diseñar las losas como elementos constructivos independientes del resto de la estructura, evitando las soluciones arquitectónicas en las que las mesetas se apoyen en pilares, según informaron fuentes municipales. Para estructuras aconsejan evitar los pilares cortos en planta. baja y semisótano