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«Somos líderes porque Catai innova no copia»

«Somos líderes porque Catai innova, no copia»
«Somos líderes porque Catai innova, no copia»larazon

Catai Tours está de celebración y a Matilde Torres se le nota en el ánimo. Este año cumple la friolera de 30 años liderando el sector de los grandes viajes y no ha perdido ni un ápice de entusiasmo en su labor profesional.
-Después de tantos años en el sector, ¿cuál es el valor más destacado de Catai?
-Lo más positivo es que la veteranía se ha transformado en el cariño de los viajeros, lo que nos hace tener una posición privilegiada, ya que estamos unidos a momentos muy importantes de las personas. Pero, sin duda, el valor más decisivo que hemos adquirido es la organización que hemos creado y las buenas relaciones generadas con nuestros proveedores, así como un equipo sólido y muy profesional.
-¿Qué ventajas le aporta esa veteranía frente a la competencia?
-Nos ha permitido llevar la delantera del mercado y liderarlo. No gastamos energías en copiar a los demás, sino en ser creativos en los viajes. La marca Catai es sinónimo de calidad e innovación.
-¿Cómo ha cambiado el cliente en estos años?
-Hace tres décadas se viajaba menos, pero con más motivación. Ahora, el viajero busca más comodidad y una mezcla de ver cosas, pero también de descanso. Y hemos observado que cada vez los españoles son más previsores y deciden su viaje en enero y febrero, aunque lo compren más adelante. Además, en este último año notamos cierta desestacionalización, porque se opta más por viajar en junio y septiembre, frente al tradicional mes de agosto, lo que es muy positivo para nosotros.
-Catai es líder en destinos lejanos, pero ese tipo de aventura implica más presupuesto. ¿La crisis ha hecho que dejemos los grandes viajes para otro momento?
-La gente se ha retraído un poco, pero más allá de dos o tres años no se deja de hacer el gran viaje que deseas, porque supone un hito en la vida. Desgraciadamente, no todo el mundo puede viajar a lo grande, y hemos comprobado que hay quienes han sustituido los destinos lejanos por pequeñas escapadas.
-¿Les afecta la proliferación de páginas web que apuestan por las escapadas baratas?
-Más que una competencia directa son un estímulo. Hace algunos años fuimos pioneros en apostar por este mercado y logramos hacer de las escapadas por Europa algo muy especial, grandes viajes en pequeño, con detalles que difícilmente pueden encontrarse en una web en la que se venden vuelos más hotel.
-Siempre a la delantera...
-Sí, forma parte de nuestra filosofía. Este año, por ejemplo, contratar el avión es optativo, es decir, que si el cliente encuentra una buena oferta de vuelo por su cuenta, nosotros hacemos el resto. El objetivo es adaptarnos a las necesidades y presupuestos de cada uno.
-Sin embargo, la marca Catai se asocia irremediablemente a un producto caro.
-Tener una marca tan potente hace que nos coloquen en la estantería de arriba, pero lo cierto es que podemos competir con cualquier oferta de viaje. Dentro de un nivel de calidad óptimo, procuramos ofrecer una gama de hoteles que van desde las tres o cuatro estrellas hasta el súper lujo.
-Cerraron 2010 con beneficios y un aumento de viajeros. ¿Cuál es el secreto del éxito?
-Creo que la innovación y adelantarnos a lo que quiere el cliente ha sido clave. La internacionalización, a través de Catai India y Catai Portugal, también ha sido una apuesta sorprendente que nos permite posicionarnos más allá de nuestras fronteras.
-¿Entra en sus planes abrir nuevas sedes?
-No descartamos entrar en Argentina, Brasil o México con la idea de traer latinoamericanos a Europa y a Asia.
-Han lanzado una nueva línea de viajes dedicada al colectivo homosexual. ¿Por qué ha surgido este proyecto?
-En la línea de estar siempre atentos a lo que sucede en el mercado. Vimos que este colectivo compraba sus viajes a Catai, pero pensamos que había que dar una vuelta de tuerca y adaptarnos aún más a ellos. Por eso hemos creado algo único. Haber conectado con este colectivo es una gran satisfacción para nosotros.
-¿Qué novedades tienen para 2012?
-Lanzaremos una programación de viajes estrella, más cortos y con un precio reducido. Además, queremos reforzar la oferta de grandes viajes a lugares inéditos.
-A pesar de su liderazgo en el sector, ¿qué retos tienen por delante?
-Estar en todos los nuevos canales de comunicación. Acabamos de renovar nuestra web para ayudar al usuario a seleccionar su viaje por tema, por presupuesto, por fecha... Los grandes viajes requieren un planteamiento de mucha información e inspiración y nuestra web abre el mundo al viajero. Pero eso lo acompañamos con un departamento de ayuda telefónica, porque creo que es la combinación ideal: documentación en internet a tu medida, pero con alguien que te escuche y que te dé respuesta de tú a tú. Nuestra web tiene ese toque humano que todavía necesitamos a la hora de hacer un gran viaje.