Banco Popular

Hernández Moltó se extralimitó en sus funciones como presidente de la caja

Hernández Moltó
Hernández Moltólarazon

- Caja Castilla-La Mancha fue intervenida el 29 de marzo de 2009, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El Banco de España acordó la sustitución de los administradores y aseguró que CCM era «una entidad solvente. Fue la primera intervención de una gran entidad financiera desde 1993 (Banesto).

- El informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN inicia las deficiencias detectadas en la estructura organizativa de CCM con la figura de su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, quien no tenia funciones ejecutivas propias ni delegadas por el consejo de administración. Hernández Moltó, según el secretario de la caja, realizaba las funciones de gestión de forma directa con los ejecutivos de la entidad.

- Después de comprobar el equipo inspector del Banco de España el funcionamiento de CCM concluye poniendo de manifiesto «que la estructura de la entidad se han apartado de las líneas de responsabilidad definidas en sus estatutos en lo que respecta a las responsabilidades y actuaciones del presidente del consejo de administración. El presidente se ha extralimitado, por tanto, de las funciones que le correspondían de acuerdo con los artículos 75 y 77.1 de los estatutos».

- La comisión ejecutiva del banco de España incoó expediente disciplinario a Hernández Moltó por faltas consideradas «muy graves».