Actualidad
La deuda de Gandia pasó de 76 millones de euros en 2008 a 117 en 2010
Valencia- La deuda adquirida es uno de los principales problemas de muchos Consistorios. Es el caso, según la Sindicatura de Comptes, de Gandia y Orihuela.
De esta manera, la deuda a corto y a largo plazo del Ayuntamiento de Gandia experimentó un «relevante» incremento de 2008 a 2010, ya que pasó de los 76 millones de euros en el primer caso a los 117,6 millones del segundo.
Así lo refleja un informe de la Sindicatura de Comptes, que destaca que las operaciones de tesorería no se destinaban a financiar la deuda corriente, y que no se proporcionó información sobre las operaciones de crédito a la central de riesgos del Banco de España.
El documento del órgano fiscalizador indica también que existen gastos que se hicieron «sin crédito suficiente y adecuado».
En la misma línea, el Ayuntamiento de Orihuela tiene pendientes de imputar al presupuesto gastos por importe de más de siete millones de euros, según la Sindicatura de Comptes.
Además, indica que también se contrajeron gastos «sin crédito suficiente y adecuado» y denuncia «la falta de control del gasto». Señala también que no realizó el informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Respecto al endeudamiento, el Consistorio cifraba en 2010 su deuda a largo plazo en 47,5 millones y no consignaba deuda a corto plazo, pero el Síndic recuerda que, según los datos de la cuenta general de 2009, existe como deuda a corto plazo 2,7 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar