Murcia

Los escolares sordos volverán a tener intérpretes en clase el lunes

Los escolares sordos de la Región de Murcia volverán a contar con intérpretes de lengua de signos en las aulas el próximo lunes después de que el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, se comprometiera ayer «verbalmente» a pagar la subvención con la que se costean sus nóminas

MURCIA- Así lo explicó la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales (Fasen), Dolores Sánchez, que, sin embargo, insistió en que por el momento la organización está «igual que estaba» y no ha recibido aún el pago de la subvención.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de las comunidades autónomas, donde el pago de los intérpretes para los estudiantes se incluye en una partida de los presupuestos autonómicos, en Murcia es la propia Fasen la que contrata a estos profesionales a través de una subvención de 360.000 euros anuales.

De ellos, el Ejecutivo regional sólo ha pagado este curso 120.000 euros que la asociación había destinado a cubrir una deuda financiera que contrajo con Caja España para pagar los salarios de los intérpretes durante el último periodo del curso pasado. Sánchez se reunió ayer con Marín y con el consejero de Educación, Constantino Sotoca, quienes le garantizaron «de manera verbal, no por escrito», que pagarán los 240.000 euros restantes en tres fases antes de que acabe el año. La presidenta de Fasen aseguró que «confía» en este compromiso, pero insistió en que los intérpretes podrán acudir a las aulas durante los próximos tres meses únicamente gracias a que Caja España les ha permitido posponer el pago de la deuda.

Síndrome de Néstor y Guillermo
Por otra parte, el equipo de investigación que dirige el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha descubierto una nueva enfermedad rara, que ha denominado síndrome de Néstor y Guillermo, los nombres de los dos únicos pacientes que la sufren en el mundo. En una rueda de prensa previa a una conferencia en la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura , explicó que se trata de una forma de envejecimiento prematuro acelerado distinta a todas las conocidas y provocada por un gen mutante que no se había descubierto hasta ahora asociado a ninguna enfermedad humana. López Otín, Premio Nacional de Investigación en Biología en 2008, explicó que la combinación de fármacos que su equipo diseñó para tratar otro síndrome de envejecimiento prematuro, les permitió encontrar el nuevo virus.