Belgrado

La CE dará mañana un empujón a las aspiraciones europeas de Serbia

Serbia espera recibir mañana un empujón en sus aspiraciones europeas por parte de la Comisión Europea (CE), que, sin embargo, confirmará que la puerta de la UE está aún lejana para la mayoría de los países de los Balcanes occidentales.

El Ejecutivo comunitario presentará mañana su informe sobre los progresos de los países que aspiran a unirse al bloque y se espera que proponga dar a Serbia el estatus de candidato oficial.

Belgrado solicitó en diciembre de 2009 su ingreso en la Unión Europea (UE) y, tras casi un año de bloqueo por la supuesta falta de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), los Estados miembros aceptaron en octubre de 2010 tramitar la petición.

Ahora, con los últimos prófugos -Ratko Mladic y Goran Hadzic- tras las rejas de La Haya, se da por hecho que Bruselas premiará a Serbia situándola entre los candidatos oficiales a la adhesión.

La decisión final aún debe ser tomada mañana por el colegio de comisarios y, a priori, la única cuestión que puede frenar este paso son los problemas registrados en los últimos meses en Kosovo y las tensas relaciones entre Serbia y su exprovincia.

Los choques violentos en la frontera llevaron a Belgrado y Pristina a detener el diálogo que iniciaron este año con la mediación de la UE para solucionar toda una serie de cuestiones prácticas que dificultan la vida de sus ciudadanos. En los últimos días, Serbia ha defendido retomar el diálogo, pero siempre que se solucione la situación en los pasos fronterizos. Los Veintisiete han advertido a Serbia en varias ocasiones de que unas relaciones correctas con Kosovo son cruciales para avanzar hacia la adhesión.

De obtener el estatus de candidato, Serbia se sumará a un grupo en el que ya figuran Croacia (se convertirá en el Estado miembro número veintiocho a mediados del próximo año), Islandia, Turquía, Macedonia y Montenegro. Precisamente este último país podría obtener de Bruselas una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión, algo para lo que Serbia parece que tendrá que esperar.

Con Croacia ya lista para acceder a la UE, el resto de los Balcanes parece muy lejos de poder entrar en el bloque. En el caso de Macedonia continúa el bloqueo a causa del litigio con Grecia por el nombre del país, homónimo de una provincia fronteriza griega.

Albania y Bosnia, lastradas por sus problemas políticos internos, tampoco han logrado avances, mientras que Kosovo sigue muy lejos de la UE, pues hay cinco Estados miembros que aún no han reconocido su independencia.

Turquía, que negocia su adhesión desde 2005, sigue acercándose lentamente al bloque, mientras que Islandia, que comparte gran parte del acervo comunitario, tendría más fácil su entrada y podría ser el siguiente en acceder a la UE tras Croacia.