Los Ángeles

La «marcha negra» deja Asturias

Los 80 mineros que ayer iniciaron en Mieres la 'marcha negra' que debe conducirlos a Madrid el próximo 11 de julio han cumplido hoy su segunda etapa, que los ha llevado hasta el puerto de Pajares, ya en el límite con León, y han acusado al Gobierno de intentar desmovilizar al sector.

Los participantes en la movilización partieron a las 09:00 horas de hoy de Campomanes para cubrir en unas cinco horas los veinte kilómetros que separan esta localidad de la de Pajares a través de la N-630 superando las rampas de hasta el 17 por ciento del puerto de montaña que separa el Principado de la Meseta.

"Están todos bien y con buen ánimo aunque se ha hecho muy duro", ha señalado el responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias, José Luis Villares, que ha destacado el apoyo recibido de los habitantes de las cuencas mineras y de los conductores que circulaban por la carretera.

Buena parte de los 80 mineros asturianos que participan en la marcha -cuatro de ellos mujeres- volverán todavía hoy y mañana a sus domicilios para pernoctar, mientras que el grupo procedente de las explotaciones mineras del suroccidente de Asturias pasará la noche en el entorno de la localidad de Pajares.

Tras finalizar el recorrido, Villares ha criticado el anuncio de la empresa estatal Hunosa de que, a pesar del recorte del 63 por ciento en las ayudas a la producción del carbón en 2012 decidido por el Gobierno, está en condiciones de garantizar la continuidad de sus 1.850 empleos y de atender las prejubilaciones pactadas.

Para el dirigente sindical, este anuncio "es sólo una maniobra del Gobierno para desmovilizar"a los mineros, que ya se intentó con otros empresas del sector, pero no resuelve las dudas sobre la viabilidad futuro de las explotaciones carboníferas.

A su juicio, garantizar el mantenimiento del empleo en Hunosa para este año no aporta "ninguna solución"como tampoco lo es, a su juicio, asegurar la continuidad de la industria extractiva en los dos años siguientes, dado que el sector necesita una planificación que garantice su estabilidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el vigente Plan de la Minería.

Según el responsable de la Federación de Industria de CCOO, las propuestas de reducción del gasto planteadas por Hunosa como la reducción de directivos en la empresa (de doce a siete): el recorte del 30 por ciento de salarios de sus ejecutivos o la centralización de los servicios de compras suponen "el chocolate del loro".

La etapa de mañana llevará a los mineros desde Pajares hasta la localidad leonesa de Ciñera, escenario de fuertes enfrentamientos entre la Guardia Civil y los trabajadores, que interrumpieron la circulación por tren y carretera entre Asturias y León con la colocación de barricadas.

Un día después, el próximo lunes, la marcha asturiana confluirá en La Robla con las dos que iniciaron su recorrido en León desde Villablino y Bembibre para dirigirse a Madrid, donde se unirán con la columna de Aragón, que partió ayer de Andorra (Teruel).

La siguiente etapa les llevará a León, tras 27 kilómetros de recorrido, y desde esta ciudad continuarán por la Ruta de la Plata en dirección a Benavente (Zamora), desde donde discurrirán en paralelo a la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) hasta Tordesillas (Valladolid), Arévalo (Ávila), Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y Collado Villalba (Madrid).

Los mineros sólo tienen prevista una jornada de descanso, el día anterior a su entrada en Madrid el 11 de julio.