Oslo

«Obtengamos o no el Nóbel ya hemos ganado»

La Fundación Vicente Ferrer sabrá hoy si es la ganadora del premio

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en proyectos de para la mujer, de educación, sanidad, discapacidad, ecología o vivienda entre otros.
La Fundación Vicente Ferrer trabaja en proyectos de para la mujer, de educación, sanidad, discapacidad, ecología o vivienda entre otros.larazon

BARCELONA- La paloma de la paz de la Fundación Vicente Ferrer ya ha llegado a Oslo. Este símbolo que la entidad ha utilizado durante la campaña «Ahora el Nóbel» para apoyar la candidatura de Ferrer ha llegado a su fin, ya que hoy , a las 11.00 horas, el comité noruego anunciará el resultado. Sin embargo, sea el que sea el merecedor del Premio Nóbel de la Paz 2010, la Fundación ya se siente ganadora por el apoyo masivo recibido durante estos últimos meses de miles de personas y entidades.
«Obtengamos o no el Nóbel, ya hemos ganado», afirmó ayer el director de la Fundación y sobrino de Vicente Ferrer, Jordi Folgado. «Desde la emoción de estas últimas horas, queremos agradecer a todos los que con vuestra firma habéis hecho posible que nuestra paloma alcance la cifra récord de 13 vueltas al mundo por la paz», agradecía ayer la Fundación que ha logrado recoger más de 325.800 firmas.
Unas 200 instituciones estatales, regionales y locales así como personalidades en el ámbito político y social han respaldado la candidatura de la entidad, que desde hace 40 años trabaja en la India junto a los más pobres. También, decenas de enlaces y páginas de redes sociales se han volcado en que la Fundación del fallecido Vicente Ferrer logre el premio Nobel de la Paz 2010.
«Es una iniciativa totalmente popular que ha demostrado el reconocimiento unánime de que goza la entidad en España», dijo Folgado que añadió que «el galardón permitiría exportar a todo el mundo el modelo de trabajo que ideó Ferrer, basado en el desarrollo integral y sostenible de las comunidades». «Vicente demostró que erradicar la pobreza profunda es posible. Este es su gran legado», afirmó su sobrino.
Proyección internacional
«El premio impulsaría la proyección internacional de la fundación; su expansión en la India, y su estabilización tras la muerte de Vicente», consideró el director de la plataforma «Ahora el Nóbel», Rafael Vilasanjuan. Asimismo «mostraría que este proyecto es replicable en otros países», subrayó Vilasanjuan.
A pesar de que el premio suele recaer en un personaje, Vilasanjuan considera que ahora «podría darse a alguna organización humanitaria o de desarrollo, puesto que durante el año no ha destacado ningún mediador individual ni han habido grandes procesos de paz». De las 237 candidaturas, sólo 36 son de organizaciones.