Ministerio de Sanidad
Dos millones de píldoras del día después en tres años
Desde que se aprobó su libre dispensación en 2009, cada hora se consumen 84 unidades. Hoy se constituye el Consejo Asesor que estudiará si debe volver a recetarse
MADRID- El trasiego de mujeres por las farmacias en búsqueda de la píldora del día después no cesa. Desde la aprobación de la libre dispensación de este fármaco de urgencia, hace ya tres años, los números hablan por sí solos. Más de dos millones de píldoras postcoitales –comercializada con los nombres de Norlevo y Postinor– se han dispensado sin receta en este periodo, lo que supone una media de 2.026 unidades diarias, o lo que es lo mismo, 84 píldoras cada hora.
Esto se traduce en una importante fuente de ingreso para las empresas farmacéuticas, cuya facturación se ha disparado desde la dispensación libre hasta los 40,7 millones de euros en estos tres años. Este fármaco disparó sus ventas por encima del 50 por ciento tras aprobación de la venta sin receta desde septiembre de 2009 y el dato se ha mantenido estable durante los 18 meses siguientes. Así, de las 37.378 dispensadas en septiembre de 2009, se pasó a las 59.588 un año después y a las 61.186 de 2011. El último dato disponible es el de julio de este año, mes en el que se dispensaron 63.370 pastillas. El récord se produjo en el verano del pasado año, con 80.000 unidades vendidas. De esta manera, si comparamos las ventas de enero a junio de 2008, cuando todavía se vendieron sin receta–rondaron las 250.000– con el mismo periodo de este año –más de 350.000–, se constata un aumento del 40%.
Norlevo (Chiesi) y Postinor (Bayer) funcionan dentro de los tres días siguientes a la relación sexual, con una eficacia del 95% en las primeras 24 horas, porcentaje que cae al 85% el segundo día y al 60% entre las 49 y 72 horas. A Norlevo y Postinor hay que añadir los datos de la píldora de los cinco días, cuya venta se ha mantenido estable desde 2011 en una media de 1.200 unidades mensuales. En datos absolutos, el número de unidades vendidas ascendió a 16.713 en 2011, por las 7.477 de enero a julio de este año. En cuanto a la facturación del fármaco en los últimos 18 meses, ascendió a 793.000 euros.
Efectos secundarios
Comercializada bajo el nombre EllaOne por HRA Farma, la pídora de los cinco días es un anticonceptivo de emergencia para uso dentro de las 120 horas siguientes a la relación y cuyo principio activo es el acetato de ulipristal, un fármaco que retrasa o inhibe la ovulación y que tiene el mismo inconveniente que los demás: su poca eficacia en los días de mayor fertilidad, justo cuando más necesario es. No obstante, parece que también puede afectar al endometrio, dificultando la implantación del blastocisto y puede ser efectivo después de la fecundación.
Desde la aprobación de la venta libre por las entonces ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez, e Igualdad, Bibiana Aído, la polémica sobre estos fármacos no ha cesado. De hecho, el Ministerio de Sanidad le confirió un estatus inédito hasta el momento y los calificó como medicamentos «éticos». De esta manera, el producto se podía comercializar libremente, pero su publicidad quedaba prohibida, dados sus potenciales riesgos. Unos riesgos que quedaron plasmados en un informe de la Agencia del Medicamento, que establecía el riesgo de tromboembolismo venoso y otros trastornos graves asociados al consumo habitual.
En este punto llegaron las elecciones generales y el cambio del Gobierno. Una de las primeras decisiones tomadas por Ana Mato a su llegada al Ministerio de Sanidad fue encargar un informe sobre los efectos de estos fármacos para estudiar si para su dispensación es necesaria la intervención de un facultativo. Finalmente, fueron tres los informes solicitados a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Organización Médica Colegial y a la Agencia Española del Medicamento, pero una vez concluidos, la ministra consideró que no eran «concluyentes ni coincidentes».
Por ello, pidió un cuarto estudio al Consejo Asesor de Sanidad con el que Mato tomará una decisión en un sentido u otro. Este organismo consultivo que se constituye hoy estará presidido por Joan Rodés –hepatólogo e investigador del Hospital Clínic de Barcelona–o mientras que el vicepresidente será Julio Sánchez Fierro –que ya trabajó en el Ministerio de Sanidad durante el anterior Gobierno del PP–. Los demás componentes, cuyos nombres aún no se han hecho públicos, serán profesionales de reconocido prestigio en el ámbito sanitario.
No obstante, la ministra ha afirmado en varias ocasiones que su decisión estará justificada en evidencias científicas no en base a una determinada ideología. Y son precisamente «evidencias» sobre la seguridad para la salud de las mujeres las que esgrimen algunas sociedades médicas para reclamar la continuidad de la libre dispensación.
La presidenta de la Federación Española de Contracepción, Esther de la Viuda, considera que el modelo actual «tiene muchísimos más beneficios que riesgos» y recuerda que la demanda suele aumentar los fines de semana y no todas las comunidades autónomas cuentan con servicios sanitarios esos días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar