Europa

Castilla y León

Méndez Pozo reclama en presencia de Cospedal firmeza y que fluya el crédito

Cospedal y Méndez Pozo junto con los presidentes de Cámaras de la Región y de otras provincias españolas
Cospedal y Méndez Pozo junto con los presidentes de Cámaras de la Región y de otras provincias españolaslarazon

burgos- La capital burgalesa acogía un encuentro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio con representantes de instituciones camerales de toda España y la presencia de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Como anfitrión del evento, el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien demandaba al futuro Gobierno que presidirá Mariano Rajoy, que adopte «decisiones firmes» y «con rapidez» para que España recupere la credibilidad en los mercados internacionales. Sólo así, remarcó, el empresariado español podrá acceder a la financiación que necesita y acabar con el «terrible» rastro de cientos de negocios que han tenido que echar el cierre tras años de trabajo y esfuerzo.

Méndez Pozo también considera necesario llevar a cabo una serie de reformas estructurales para que el empresariado pueda obtener el crédito necesario y, de este modo, se mantengan las empreass que existen y las que puedan crearse en un futuro, e inisitió en que de cara al futuro el «reto» del nuevo Gobierno pasa por acabar con el desempleo y dar todo su apoyo a los emprendedores. Por ello, brindó su apoyo al futuro Gobierno «popular» para que realice las reformas «necesarias» que devuelvan la confianza a España.

Cumplir con el déficit
Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguraba que España «cumplirá, sin ningún tipo de duda, con el objetivo de déficit cueste lo que cueste» porque «este país no se puede permitir perder su credibilidad económica». Es por ello, que se comprometió a que tanto el Ejecutivo central, como las comunidades autónomas como los ayuntamientos en los que gobiernan los populares «harán lo que tengan que hacer» para cumplir el objetivo y no admitirán «ningún tipo de presión de ninguna esfera social».

Cospedal declaró que el Ejecutivo que presidirá Rajoy se ha marcado cuatro objetivos prioritarios y que estos pasan por fomentar la credibilidad en Europa, reducir el déficit, reforzar el sistema financiero y abordar la reforma laboral. Con estos planteamientos, Cospedal reconoció que «habrá que hacer esfuerzos», pero mostró su confianza en la «madurez» de la sociedad para «recibir los mensajes, asumir las responsabilidades y entender que es necesario hacer esfuerzos para superar las dificultades».

Para cumplir el objetivo de déficit fijado por Europa, Cospedal declaró que el cumplimiento pasa por abordar una reforma laboral «urgente» y en este sentido, desveló que el presidente del PP ya ha mantenido conversaciones con la patronal y los sindicatos la semana pasada para abordar la cuestión que volverá a tratar en la reunión que mantendrá hoy por separado con los líderes empresariales y sindicales. Por ello, les pidió que «se pongan de acuerdo en una reforma urgente que quite al empresario el miedo a contratar e incentive la contratación en vez de paralizarla». Pero sobre todo, hizo hincapié en la reforma de la negociación colectiva, en la que abogó por primar los convenios de empresa, sobre otros más generales.

 

«Confío en la promesa del PP de no cerrar Garoña»
No quiso perder la ocasión Méndez Pozo, ante la atenta mirada de Cospedal, de recordar que del funcionamiento de la central burgalesa de Santa María de Garoña dependen cientos de puestos de trabajo en toda la provincia y en parte del Norte de España. De este modo, reiteró que «la decisión política debe ser de continuidad», por lo que confía en la promesa del PP de no cerrar la planta atómica. Cospedal aseguró que el nuevo Ejecutivo seguirá las indicaciones del Consejo de seguridad Nuclear sobre Garoña e introducirá una seguridad jurídica al desarrollo de energías renovables.