Gastronomía

«El español sabe valorar la oferta gourmet de Argentina»

Amante de su trabajo, Carina Valicati tiene la misión de dar a conocer lo mejor de la gastronomía de su país con el fin de atraer viajeros. 

«El español sabe valorar la oferta gourmet de Argentina»
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-¿Cómo surgió la idea de crear el producto Argentina Gourmet?
-La idea nació en 2004. El objetivo es diversificar la compleja oferta turística que propone nuestro país y presentar el destino desde experiencias de viaje completas. El eje Argentina Gourmet pretende rescatar la identidad culinaria de nuestra tierra, unido a la nueva corriente de los jóvenes chefs que están revalorizando la cocina constantemente. Todo ello bajo la tracción de nuestro producto principal, que son las rutas del vino y que ya están muy consolidadas.

-La cocina argentina es reconocida a nivel mundial. ¿Eso ayuda?
-Sí. La gastronomía se asocia en sí misma a la marca Argentina, gracias a productos como la carne, el mate, el dulce de leche... Pero nosotros queremos ir más allá de eso y recuperar las diferentes regiones que a través de los productos y las costumbres de los pueblos hace que la riqueza gastronómica sea enorme.

-¿Qué peso tiene el turismo gourmet dentro del número de viajeros que llegan cada año al país?
-Tenemos muy bien identificados a los viajeros que llegan por motivos de turismo enológico. La cifra ronda el cuatro por ciento de todos los turistas internacionales. Puede parecer poco, pero si nos centramos en los viajes especializados, el turismo enológico es el principal.

-¿Cómo ha evolucionado este tipo de turismo en los últimos años?
-El progreso ha sido espectacular, ya que desde 2004 hasta 2010 se ha producido un crecimiento de más del 140 por ciento. En concreto, ya estamos alrededor del millón de visitas anuales a bodegas. Tenemos ocho provincias vitivinícolas que están trabajando muy duro para presentar buenas infraestructuras hoteleras y con actividades paralelas que completen la experiencia, como conciertos e incluso elaboración de aceite.

-¿Qué importancia tiene el turismo internacional en este mercado?
-Los viajeros extranjeros suponen cerca del 40 por ciento, mientras que el público local ronda el 60 por ciento. Dentro de los turistas internacionales nos ha sorprendido mucho el hecho de que franceses y españoles, que tienen una gran cultura gastronómica, se interesen por nuestra oferta. Quizás sea porque saben valorar mucho mejor los productos que tenemos.

-¿Qué retos tienen por delante?
-Impulsar más la gastronomía como excusa de viaje y también potenciar las provincias con menos recursos para convertirlas en destinos emergentes que puedan desarrollar su economía gracias al turismo.