Blanqueo de capitales

Del Nido critica que ha sufrido un juicio que jamás vio antes

Mantiene que el Ayuntamiento le debe 350.000 euros

El abogado José María del Nido, principal acusado del «Caso Minutas», durante su intervención
El abogado José María del Nido, principal acusado del «Caso Minutas», durante su intervenciónlarazon

MÁLAGA- El abogado y presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, principal acusado del «Caso Minutas» dijo ayer haber vivido un procedimiento «inquisitorial» contra su persona y afirmó que «jamás» ha visto en sus años de ejercicio profesional como letrado un proceso de similares características.
Durante su derecho a exponer su última palabra en el juicio, Del Nido, acusado de presuntas irregularidades en los encargos profesionales que le hizo el Ayuntamiento de Marbella en relación a la fiscalización que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas, incidió en que desde un principio la causa fue «prospectiva y de aplicación, no ya de una causa general sino de un derecho inquisitorial».
 «En mi persona se ha aplicado el derecho penal de autor, porque si José María del Nido Benavente no fuera el que estaba sentado en el banquillo de los acusados no se le habría pedido 30 años y medio de cárcel», declaró el letrado para reivindicar que durante el procedimiento ha quedado probada su inocencia.
El juicio, celebrado desde el mes de abril de 2010 en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga y en el que el Consistorio marbellí ejerce como acusación particular, quedó ayer visto para sentencia.
La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del caso, acusa a 16 personas, entre ellos a Del Nido, el ex alcalde de la localidad costasoleña Julián Muñoz y el que fuera gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca, de delitos como prevaricación, malversación, fraude o delitos societarios. El principal acusado en el «Caso Minutas» afirmó haber tenido conocimiento a través de la página web de un medio de comunicación de la querella de Anticorrupción y cuestionó «quién ha sido» el instructor de la causa: «El juez o el fiscal».
Aunque fue advertido por el presidente de la Sala, Carlos Prieto, de que estaba «abusando un poco de la paciencia del Tribunal», quiso entrar en la acusación de la Fiscalía y manifestó que en su escrito de defensa se exponen «todas las cantidades que se minoraron».
Así, el letrado precisó que desde que la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, tomó posesión de su cargo en la Alcaldía de Marbella intentó liquidar sus honorarios profesionales, apuntando que «si se hubieran liquidado y se me hubiera permitido a lo mejor no estaríamos aquí». En este sentido, señaló que «al final, lo que resulta es que en la liquidación que se me hace se me deben 354.000 euros».


Julián Muñoz dice que actuó «correctamente»
Los otros acusados del «Caso Minutas» también quisieron ejercer su derecho a la última palabra ante el Juez. Fue el caso del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, quien aseguró que, a pesar de haber estado tres años en la cárcel por delitos urbanísticos, tras llegar a un pacto con la Fiscalía, está «absolutamente convencido» y cree firmemente que siempre actuó «correctamente». aseguró Muñoz.