Barcelona

El Mnac abre una sala monográfica con las 1001 etapas de Torres-García

De la Barcelona noucentista al llamado «arte constructivo», el Mnac construye un fiel retrato de Torres García.

Alejandra Torres, nieta del artista, ayer ante una de las obras de su abuelo, «Desnudo de mujer con frontón»
Alejandra Torres, nieta del artista, ayer ante una de las obras de su abuelo, «Desnudo de mujer con frontón»larazon

Barcelona- La evolución artística de Joaquín Torres-García desde sus años de formación en la Barcelona de principios del siglo XX, en plena fiebre noucentista, hasta su eclosión en el París de las Vanguardias, y su reivindicación de lo que él llamaba «arte constructivo», es una de las aventuras más apasionantes del arte catalán del siglo XX. El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) contaba hasta ahora con once cuadros del artista de su etapa noucentista, pero estaba coja del resto, una situación que ha conseguido corregir con la cesión, por parte de sus herederos, de catorce piezas del pintor uruguayo catalán.

Como en casa
El Mnac presentó ayer la sala monográfica que acogerá las piezas durante el año de cesión pactado con los herederos. Está configurada a imagen de la sala de Picasso con las obras donadas por su hija. Son nueve pinturas y cinco objetos plásticos (o construcciones en madera) que van de la obra de 1914 «Maqueta de arquitectura- Dos figuras recogiendo frutas» a la madera pintada de 1938 «Objeto plástico. Objeto construido». «No hay un lugar más adecuado que Barcelona para que la pintura de Torres-García se sienta como en casa. Teníamos obra suya, pero no representaba el conjunto de su riqueza artísta. Esta cesión llena el vacío», señaló Narcís Serra, presidente del Mnac.
Por su parte, Alejandra Torres, nieta del artista, se congratuló de poder ver la obra de su abuelo en un museo como el Mnac. «Estoy segura de que estaría muy contento de tener como vecinos a artistas como Gargallo, Picasso o Julio González, artistas que trató y que admiraba mucho», afirmó.


- Dónde: Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac). Parc de Montjuïc.
- Cuánto: 3.50 euros.
- Cuándo: Hasta octubre de 2011.