Tabletas

iPad gratis para sus señorías

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Increíble, pero cierto. El Parlamento disuelto; la banca española, estigmatizada; las empresas, sin crédito; 5 millones de españoles en el paro... y a qué se dedica la Diputación Permanente del Congreso: a dejar atado y bien atado el «kit informático» que recibirán los nuevos diputados cuando recojan su acta de parlamentario, tras el 20-N.

Sus señorías tendrán una tableta iPad en lugar del ordenador portátil que se les entregaba desde 2004, además de un iPhone último modelo –hasta ahora podían elegir entre el aparato de Apple y una Blackberry– y una línea ADSL gratis en sus domicilios, como hasta ahora. Todo por el módico precio de un millón de euros que es el montante por el que se ha sacado a concurso público la adquisición del nuevo material informático y de telefonía de los diputados y cuyo fallo, al menos, no resolverá hasta que no se constituyan las nuevas Cortes. Los aspirantes, según el pliego de condiciones, deberán ofertar 600 móviles de los que 400 serán «smartphone» con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar, y el plazo de presentación de ofertas concluirá el 20 de diciembre, una semana después de que se constituyan las nuevas Cámaras.

La decisión se adoptó ayer por unanimidad de los cinco miembros que componen la Mesa de la Diputación Permanente –tres del PSOE y dos del PP–. Ya se sabe que en estas cuestiones nunca hay discrepancias.

¿Qué pasa con los diputados que no repiten? ¿Y con los que siguen y ya se les dotó hace cuatro años de un kit similar? Los primeros, los que dejaron de ser diputados con la disolución –salvo los 51 que forman parte de la Diputación Permanente, máximo órgano en periodos interlegislativos–se les ha dado la oportunidad de quedarse con los ordenadores portátiles que tenían asignados por el módico precio de 100 euros. Quienes no aprovechen el «ofertón» tendrán que devolverlos. De lo contrario, si no lo hacen serán penalizados con el abono de 500 euros. O eso dicen. La misma medida se aplicará ahora a todos los diputados que revaliden escaño el 20-N, ya que los portátiles no formarán parte de las herramientas tecnológicas que les facilitará la Cámara a partir de diciembre. Todos, los que se van y los que repiten, podrán quedarse gratis total con los móviles que se les entregó en el anterior mandato, lo mismo que con el módem para conectarse a internet que se les dio para sus domicilios, y cuyas líneas telefónicas permanecerán dadas de alta hasta después de las elecciones. Las líneas ADSL instaladas por el Congreso en las líneas de telefonía fija pertenecientes a los diputados que no formen parte de la Diputación Permanente serán dadas de baja, ofreciéndoles la posibilidad de realizar un cambio de titularidad a su favor. Que no les falte de nada.