Disturbios

Regresan los retenidos por Marruecos en El Aaiún

Los ocho activistas canarios que estuvieron el domingo retenidos por las autoridades marroquíes en un barco en el puerto de El Aaiún, llegaron en la mañana de ayer al puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, donde fueron recibidos por saharauis

Los activistas canarios, antes de ser retenidos en El Aaiún
Los activistas canarios, antes de ser retenidos en El Aaiúnlarazon

Los activistas canarios desembarcaron del ferry junto a los otro siete españoles, la mayoría canarios, que viajaban como turistas, pero que también fueron retenidos y a los que no se les permitió bajar del barco en el puerto de El Aaiún, informa Ep. Los activistas querían visitar un campamento de refugiados saharauis.

La presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Conchi Reyes, que ha formado parte del grupo de activistas que fueron retenidos, expresó su satisfacción por haber llegado hasta El Aaiún, aunque la entrada «haya sido frustrada por la represión tan grande» a la que está sometido el pueblo saharaui. «Son acciones que hay que hacer, que hay que continuar haciendo, porque El Aaiún ahora mismo es una ciudad sitiada. Nos contaba la gente que subía al barco cómo están los controles en la ciudad, increíbles. Pensamos que la gente de fuera tenemos que intentar llegar allí y poder denunciar la situación» que viven.