Castilla y León

La Junta y CHD hacen piña para facilitar trámites y una mejor prestación de agua

La Junta y CHD hacen piña para facilitar trámites y una mejor prestación de agua
La Junta y CHD hacen piña para facilitar trámites y una mejor prestación de agualarazon

Valladolid- La Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han estrechado lazos para facilitar la «coordinación y prestación» del servicio del agua. Su presidente, José Valín, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, avanzaron posturas para acordar una medida que permita impulsar los mecanismos y planificación y el trabajo interno para poner disponer de «un bien tan escaso como el agua».

Antonio Silván, que agradeció la «disponibilidad» de José Valín, a la hora de facilitar una herramienta que mejore la gestión de una cuenca que «es eje vertebrador de nuestra Comunidad y elemento de cohesión social».

Asimismo, indicó que el «intenso» encuentro «favorecerá la ejecución y beneficiará a ciudadanos si tanto ir de allá para acá a la hora de pedir autorizaciones».
El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente declaró que se trata de una «mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses a través de la mejora de la prestación administrativa, con una programación conjunta y coordinada que mejora esas infraestructuras, calidad del agua a través de abastecimiento y depuración».

Valín explicó que la iniciativa permitirá «una coordinación máxima en tratamientos administrativos, autorizaciones a terceros que precisan tramitaciones conjuntas de la Consejería y la CHD, para que el usuario no tenga que pedir en los dos sitios una misma autorización, o que por falta de una de ellas incurra en una situación administrativa que sea perjudicial para él».

Campaña de riego
Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, a pregunta de los periodistas, señaló que el abastecimiento de agua a las poblaciones de Castilla y León «está garantizado» y «no presenta problema alguno», aunque no se mostró tan optimista con zonas de riego.

 José Valín afirmó que la campaña es ahora como la de «un año normal, por las lluvias de abril», con los embalses al 75 por ciento de un año normal. Por este motivo, aseguró que «se podrá regar con mucho cuidado y mirando el consumo del agua», a excepción del sistema Pisuerga-Bajo Duero que, con un caudal embalsado del 50 por ciento de cualquier otro año, presenta «problemas muy serios» para este verano.

Al respecto, indicó que las comunidades de regantes «están informados de estas circunstancias» y «son conscientes de que habrá muchas dificultades para poder regar este verano». Y es que, según recordó el presidente de la CHD el «abastecimiento de agua de las poblaciones está por delante del riego, y es que de esta zona forman parte Valladolid y Zamora, que tienen garantizado el abastecimiento de agua».

También, Valín se refirió también al embalse leonés de Villagatón, que fue construido por la Junta. A su juicio, la Administración regional «ha cumplido con sus obligaciones y compromisos».

 

Nuevo empujón del Gobierno para mejorar la calidad de las aguas
Mejorar la calidad del agua es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy. Por este motivo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, anunció el impulso de una veintena de proyectos enmarcados en el II Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015, que supondrá una inversión de 80 millones entre éste y el próximo año. Tras reunirse con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, avanzó que hasta finales de 2012 el Ejecutivo central licitará siete proyectos de depuración de aguas, con una inversión de unos 40 millones, y señaló que están preparando llevar a cabo otros diez o quince actuaciones para llevar a cabo durante el próximo año, con un montante similar. Por este motivo, el presidente de la CHD aseguró que «estamos cumpliendo con los compromisos de forma razonable, sobre todo con la actual coyuntura económica, con lo que cumpliremos con la Directiva Marco Europea en 2015». En este sentido, tampoco quiso esconder que «hay una serie de puntos en los que buscar acuerdos para su realización». Además, Valín añadió que su departamento dará «prioridad» a las inversión de calidad y depuración de aguas, aunque no supondrá olvidar actuaciones en materia de márgenes y riberas de los ríos, en el que la Junta y CHD licitarán iniciativas por otros cinco millones de euros.