Barcelona

Los Bomberos controlan un fuego tras arrasar 204 hectáreas en Lleida

El incendio arrasa zonas de vegetación pero no obliga a evacuar a nadie

La presenta campaña de incendios no ha sido de las peores de los últimos años en Cataluña
La presenta campaña de incendios no ha sido de las peores de los últimos años en Cataluñalarazon

BARCELONA- Los Bomberos de la Generalitat dieron por controlado a las 14.42 horas de ayer el incendio que desde la tarde del jueves quemaba en el municipio de Soriguera (Lleida), en el Pallars Sobirà, y que afectó finalmente unas 204 hectáreas de vegetación, principalmente matorrales.
El fuego se inició por causas que aún se desconocen en la Serra de Santa Creu, a más de 1.700 metros de altitud, y calcinó algo más de 200 hectáreas de vegetación, en su gran mayoría zona de pastos y matojos, pero también una pequeña superficie arbolada, según las últimas estimaciones de los Agentes Rurales.
 Poco antes de las 12.30 horas de ayer se pudo reabrir al tráfico uno de los carriles de la N–260, que hasta entonces se encontraba cortada en ambos sentidos de la marcha entre los puntos kilométricos 160 y 169, y los Mossos d'Esquadra tuvieron que dar aso alternativo.
Incendio grave
El de Soriguera es el peor fuego registrado este año en la provincia de Lleida, donde la sequía y las altas temperaturas obligan a mantener la alerta por riesgo de incendio. El peor fuego del verano en Cataluña fue el de La Riba (Tarragona), que en julio afectó a un total de 410 hectáreas de vegetación forestal.
 El conseller de Interior, Felip Puig, dijo que se investigarán las causas del incendio de Soriguera (Lleida) «cuando esté apagado». Puig destacó el «trabajo intenso» llevado a cabo en este fuego.
Precisamente ayer la Generalitat prolongó dos semanas más, hasta el 31 de octubre, la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en terreno forestal, debido al elevado riesgo de incendios que registran la mayoría de comarcas catalanas a causa de la sequía y las altas temperaturas.
La prohibición de hacer fuego en el bosque se acababa históricamente el 15 de octubre, pero este año, de forma excepcional, se han establecido un conjunto de medidas extraordinarias para prevenir los incendios forestales, según informó la conselleria de Agricultura. Las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias de los últimos meses están propiciando que durante este otoño la mayoría de comarcas catalanas registren un elevado riesgo de incendios. Mientras no mejoren las condiciones de la vegetación, se prevé que el nivel de peligro de incendio continúe alcanzando valores altos y muy altos.


Arde una nave «okupada»
Los Bomberos de Barcelona apagaron ayer un incendio en una nave «okupada» situada en el número 554 de la calle Consell de Cent, a la altura de la calle Castillejos, que ya quemó el mes de mayo. Fuentes municipales declararon que el fuego, del que se desconocen las causas, se declaró sobre las 4.32 horas y no causó heridos. Una dotación con tres camiones, una ambulancia y un coche de apoyo se desplazaron a la zona y dieron por finalizado el servicio a las 12.00 horas. La nave es de propiedad privada.