Cataluña
«Ni sobornando sales en la radio»
Su extravagancia siempre impone. Pero cada vez menos. Sin las míticas greñas que escondían sus orejas (y algo más), Calamaro se muestra más centrado y, sobre todo, más sintético al hablar de su nuevo disco, «On the rock». El caparazón de rockero empapado en mate se ha abierto levemente para mostrar al hombre que, en la misma conversación, habla del comunicólogo Marshall McLuhan y del rapero El Langui.
-«Los divinos» es el primer single de este nuevo disco y el que más recuerda al Calamaro de siempre. ¿Cree que es el tema que mejor representa su estilo?-El single nunca representa nada. Hace veinte años el problema era que sonaba demasiado. Veinte años después, el problema es que no hay una radio en la que escucharlo, ni aunque los sobornes. Me puedo pasar dando vueltas por el dial un año y no voy a escuchar ni el sencillo ni el complicado de Iván (Ferreiro), de Enrique (Bunbury), de Los Planetas, de Jaime (Urrutia), de Ariel (Rot)... Así que hemos metido el disco entero en Spotify. Para mí es una tranquilidad que pueda escucharse así. -Sin embargo, ya no es tan «fan» de las redes sociales como antes. -La opinión en internet ya no es influyente. Hace poco dije en Twitter que corríamos el peligro de convertirnos en miles de partículas de indiferencia. Esta idea ya la decía McLuhan en el siglo XX. La gente se ofendió. -En el disco hay varios temas muy rockeros, adecuados para conciertos. ¿Fueron pensados para el directo?-En realidad, no. Quería hacer un álbum más rockero para involucrar a mis amigos músicos. De hecho, fueron ellos los que eligieron las canciones. Además, nunca reproducimos el disco en el directo, lo veo como dos cosas independientes. -Bunbury, El Cigala, El Langui, Niño Josele... Se trata de un trabajo repleto de colaboraciones. -Los artistas invitados son mis amigos y siempre queremos hacer cosas juntos. A El Langui lo conocí la noche anterior. Cuando vino al estudio tardó dos horas en escribir su poesía. Es un tipo increíble. Cuando estoy con Diego y Niño Josele soy gitano yo también, pero empatarse con músicos de esa categoría es imposible. El Cigala es capaz de generar ese olé profundo en el alma, como ocurre con Farruquito, con Paco de Lucía... Eso que hace 50 años tantos músicos descubrieron con el «Kind of Blue», de Davis. Jerry González es uno de los tres mejores músicos del mundo. Si algo podía superar en la grabación del disco a Diego cuando abre la boca es el Jerry al tocar. -Tras el éxito de «La lengua popular», ¿temió defraudar con este nuevo disco?-Para mí «La lengua popular» fue como «Iron Man» para Robert Downey Jr. Me devolvió la confianza en mi profesión. Sabía que no iba a poder hacer un disco tan luminoso, pero creo que gracias a mis amigos ha salido uno interesante. Si no le puedo dar guerra a otro disco con esta gente, entonces no hay manera. -Se caracteriza por escribir compulsivamente. ¿Tenía pensado «On the rock» cuando lo compuso? -Casi nunca escribo para la grabación. Me daría la sensación de que estoy haciendo un encargo, y la música no se puede encargar.Defensa de los torosNo se caracteriza por ser un músico políticamente correcto, y en la presentación de su nuevo disco no defraudó. Durante el programa de Buenafuente hizo las siguientes declaraciones: «Renuncio a mi estatus de progre porque quiero corridas en Cataluña». Tras esta intervención, Calamaro recibió una oleada de críticas en internet, principalmente en la red social Twitter, de la que forma parte. Lo más suave que pudo leer allí fue: «Sos un ser miserable y nefasto», a lo que no dudó en contestar: «Twitter comunidad: ya habéis hecho el ridículo reaccionando como bestias inquisidoras a propósito del "affaire"buenafuente, basta de debate».
✕
Accede a tu cuenta para comentar